El Ayuntamiento de Toledo tiene previsto constituir el Consejo del Pacto de la ciudad de Toledo por el río Tajo en febrero.
La concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, ha realizado este anuncio en una rueda de prensa en la que ha informado de la constitución del primer Consejo Municipal de Medio Ambiente de esta legislatura, que se celebra hoy y que no se reunía desde 2013.
De la Cruz ha indicado que, con el Consejo Municipal de Medio Ambiente, se trata de «poner todos los esfuerzos en hacer que este consejo sectorial sea operativo y facilite la participación de todos los agentes vinculados a la protección del medio ambiente dentro del ámbito local».
Entre los asuntos a abordar, se planteará la posibilidad de integrar la Subcomisión del río Tajo -creada en 2004 dentro del Consejo Municipal de Medio Ambiente- en el Consejo del Pacto.
Además, se prevé el estudio de la adaptación del actual reglamento que rige el Consejo Municipal de Medio Ambiente, aprobado en junio de 1996, al actual reglamento orgánico de Toledo en cuestión de composición, organización, competencias y funcionamiento, entre otros asuntos.
El primer Consejo Municipal de Medio Ambiente está presidido por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, quien entre sus compromisos electorales asumió la defensa del río, garantizar la calidad del agua, la recuperación de la vegetación de ribera y el derecho a participar públicamente en la toma de decisiones en lo que afecta al río y a su cuenca, entre otros objetivos.
El Ayuntamiento de Toledo constituyó el 30 de octubre una Comisión Gestora que volverá a reunirse este viernes, 27 de noviembre, para avanzar en la defensa del río a través de las propuestas de actuación que han desarrollado cada uno de sus miembros.