El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha premiado al Registro Civil de Guadalajara por su participación y puesta en funcionamiento del sistema de modernización diseñado por el Ministerio de Justicia. Según ha informado el CGPJ en una nota de prensa, Registro Civil de Guadalajara ha sido reconocido en la modalidad «Justicia más transparente», en la que también han sido premiados el Consejo General de Procuradores y la Oficina Judicial de Durango (Vizcaya).
El Consejo General de Procuradores ha sido premiado por «todos los trabajos que están acometiendo en varios proyectos telemáticos, haciendo hincapié en la seguridad, confidencialidad e integridad» de las comunicaciones».
El CGPJ ha concedido al Ministerio de Justicia el premio «Calidad de la Justicia 2012» por su experiencia para conseguir una «Justicia más accesible» por dos proyectos.
El primero es la Apostilla Electrónica, que simplifica y agiliza el tráfico jurídico internacional de documentos emitidos en un Estado firmante del Convenio de La Haya de 1961 sobre la Eliminación del Requisito de la Legalización de Documentos Públicos Extranjeros.
Además, por el intercambio de datos penales entre países miembros de la UE (European Criminal Records Information System-ECRIS) e integración registro central de penados-ECRIS, que proporciona a jueces y fiscales fácil acceso a la información completa sobre antecedentes penales de cualquier ciudadano de la Unión Europea.
En la categoría de una «Justicia más eficaz», el Consejo ha distinguido a la Direcció General de Modernizació de la Administración de Justicia de la Generalitat de Catalunya «con especial mención a la participación del Juzgado de Primera Instancia número 37 de Barcelona en la puesta en marcha» del sistema informático para la gestión procesal E-JUSTICIA.CAT.
Como órgano judicial, ha premiado en esta modalidad al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Badajoz por el conjunto de acciones que ha puesto en marcha «para conseguir poner a los ciudadanos en el centro de la decisión, posibilitando que tengan la mayor participación posible en la misma».
En esta tercera edición, a la que se han presentado un total de 18 candidaturas, el jurado ha estado compuesto por el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, y los vocales Antonio Dorado y Miguel Carmona, así como por Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores de España, y Victoria Ortega, secretaria general del Consejo General de la Abogacía Española.
La entrega se realizará en Madrid el próximo mes de noviembre, en el salón de actos del Consejo General del Poder Judicial, en una ceremonia que será presidida por el presidente del Consejo y del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner.