domingo, 24 de noviembre de 2024
Una decisión a contracorriente 25/01/2012junio 14th, 2017

El pleno del Ayuntamiento de Escalona ha aprobado la bajada del tipo del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI), contrarrestando así la subida en la contribución que el Gobierno de España ha adoptado para el conjunto de las familias y que se sumaría a la ya prevista de un 10 por 100 como consecuencia de la aplicación anual provocada por la revisión del valor catastral aprobada por el Ministerio de Hacienda. Según afirma el alcalde Álvaro Gutiérrez, “incrementar un impuesto como el IBI en un momento tan delicado para numerosas familias en nuestro país es una decisión que no podemos compartir y que, en la medida de nuestras posibilidades, combatiremos”.

La decisión tomada por el Ayuntamiento de Escalona conllevará que, pese a los dos anuncios de subidas previstas para este año que suponían en su conjunto un incremento cercano al 20 por 100 de lo que actualmente paga cada familia, la inmensa mayoría de los escaloneros verán que su recibo de la contribución urbana no aumenta con respecto al año pasado. «Una decisión –defiende Álvaro Gutiérrez– que consideramos justa y social, especialmente, en momentos como este».


Sin embargo, el alcalde ha aclarado que habrá una parte mínima de vecinos –aquellos cuyos hogares tienen un mayor valor catastral- que sí verán incrementado su recibo, pero «solo en la parte correspondiente a la subida establecida por el Gobierno de España y que, en cualquier caso, será significativamente inferior a lo que se habría incrementado si el Ayuntamiento de Escalona no hubiera adoptado este acuerdo de bajada del IBI que favorece claramente a sus vecinos».

Esta reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en Escalona -aclara el Ayuntamiento en nota de prensa- supone el establecimiento del tipo impositivo en el 0.61 en lugar del 0.68 vigente hasta ahora e implica la congelación del recibo, pese al incremento del valor catastral de las viviendas.

Con esta medida, Gutiérrez destaca que desde el Ayuntamiento de Escalona se ha «hecho un ejercicio de solidaridad en tiempos difíciles para los ciudadanos», así como resalta «el esfuerzo del equipo de Gobierno municipal para no incrementar o afectar aún más la cuenta de gastos de las familias del pueblo».

(Visited 22 times, 1 visits today)