El sector de la Construcción y Obras Públicas de Guadalajara ha firmado su convenio colectivo, que beneficiará a unos 3.000 trabajadores de la provincia y recoge una subida salarial del 1 por ciento para este año, con la misma jornada laboral que en el anterior acuerdo, que caducó en diciembre de 2011.
El secretario provincial de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT, Jesús Butrón, ha destacado en declaraciones a Efe que el acuerdo se ha logrado gracias «al diálogo y al buen hacer» de las partes, en un sector de los más castigados por la crisis.
A su juicio, se trata de un buen acuerdo para los trabajadores del sector -unos 3.000 en la actualidad-, que tendrá una vigencia de 5 años y en el que se revisará anualmente la subida salarial.
«Hemos conseguido que la negociación se haga teniendo en cuenta el acuerdo estatal y a partir de ahí en cascada en todas las provincias, y no como dice la reforma laboral, que sean los convenios de empresa los que prevalezcan», ha explicado Butrón.
Por su parte, ha lamentado que el convenio del sector del metal de Guadalajara se encuentre «en punto muerto» desde diciembre de 2010 y ha señalado que ve difícil conseguir el acuerdo, ya que la patronal «no ha cambiado ni una coma en sus pretensiones iniciales», entre las que estaban «eliminar cuestiones como el complemento por enfermedad o la antigüedad».