Tras el triunfo de los mayores en el año 2001, Tomelloso ha vuelto a ser protagonista en el certamen de Habaneras de Torrevieja, uno de los más prestigiosos del mundo en este género.
El Coro Juvenil del Conservatorio Municipal de Música de Tomelloso, dirigido por Javier Benito y fundado en el año 2009, ganó el XIX Certamen Juvenil de Habaneras de Torrevieja, tras una brillantísima actuación en la que compitió contra otras cuatro corales nacionales e internacionales.
El Coro de Tomelloso, que actuó en primera posición, interpretó magistralmente la obra obligada «La Dulce Habanera» de Ricardo Lafuente, además de «Qué bonita es Cuba» y «La Llamada» de Armando Bernabeu y una maravillosa versión del «Bohemian Rhapsody» de Fredy Mercury con arreglos de Javier Benito y Marieli Blanco al piano que encandilaron tanto al jurado como al público que abarrotó el Teatro Municipal de la ciudad salinera.
Tras una actuación memorable el jurado no dudó en otorgar el primer premio dotado con 3.000 euros y trofeo a la Coral Juvenil de Tomelloso que además se ganó el derecho a participar en el LXIII Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja. Cuando todo ya parecía perdido y tras conocerse los grupos que habían conseguido el tercer y segundo puesto, sonó el nombre de Tomelloso y el escenario se llenó de júbilo, emoción y lágrimas por parte de los miembros de la Coral que escucharon incrédulos el nombre del ganador