El Covid-19 puede mostrarse asintomático o presentar síntomas ya conocidos, como tos, fiebre, dificultad para respirar, dolor de cabeza, perdida de olfato y gusto etc.
Después de numerosos casos registrados en Italia, Francia, España… ahora se le añaden lesiones dérmicas en pies de color púrpura o enrojecidas (que recuerdan a los sabañones), erupciones cutáneas o urticarias e incluso vesículas muy similares a las de la varicela.
Dedos, talón y laterales del pie
Normalmente, estas suelen extenderse por la zona de los dedos, aunque se registran también en zonas de talón y en los laterales del pie. Las lesiones pueden mantenerse e incluso desaparecer pasados unos días sin dejar marcas en la piel y pueden originarse incluso en pacientes asintomáticos. Suelen darse en niños y adolescentes pero se han registrado algunos casos también en adultos.
El Consejo General de Podólogos nos insta a hacer un registro del caso y notificarlo a nuestro Colegio para agregarlo al registro general de casos que se ha abierto para su correcto tratamiento sanitario y a efectos epidemiológicos y científicos.
Benignidad de las lesiones
Para la tranquilidad de los padres y posibles afectados, es importante recalcar la benignidad de las lesiones y recordar que deben vigilar la aparición de los demás síntomas clínicos característicos del COVID-19.
Ante la detección de estas pequeñas manchas rojas en los pies es recomendable comunicarlo a la mayor brevedad a su podólogo de confianza.
Diagnóstico de telemedicina
Actualmente las consultas y clínicas podológicas se encuentran cerradas y sólo está permitido la atención de urgencias a aquellas que tienen equipos de protección individual y unas condiciones mínimas de seguridad para los pacientes y para sus profesionales.
Por ello recomendamos hacer un diagnóstico de telemedicina: enviando imágenes por parte de los padres a su clínica podológica.
Por último, para evitar contagios en los afectados y en sus familias, no es recomendable acudir a los centros de atención primaria y hospitales solo por la aparición de estas lesiones.
Por Pedro Añó, podólogo.