El CSIF de Guadalajara ha puesto en conocimiento de la Fiscalía Provincial las «irregularidades» que se han producido en torno a la supuesta prohibición a los médicos de Atención Primaria de proceder a una Incapacidad Temporal o baja en su puesto de trabajo a los bomberos del Ayuntamiento de Guadalajara.
Precisamente, hoy se cumple una semana de la huelga de hambre que llevan a cabo los bomberos de Guadalajara en reivindicación de más medios materiales y humanos, así como de una subida salarial.
El CSIF ha pedido a la Fiscalía que «inicie las averiguaciones oportunas y proceda a las acciones que pudieran derivarse» tras comprobar que, desde hace unos días, cuando un bombero acude al médico de cabecera, quien estima que precisa la baja laboral, «el facultativo no puede proceder puesto que el sistema se bloquea y le obliga a ponerlo previamente en conocimiento de la Inspección Sanitaria», ha informado en una nota de prensa.
Por ello, el CSIF, ha exigido la retirada inmediata de esa medida por considerar que «atropella la libertad del médico y de su paciente y limita sus derechos como ciudadanos».
Asimismo, ha entendido que es la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara a quien corresponde retirar esta medida y sospecha que «haya podido ser la propia Gerencia» el órgano encargado de dar «supuestamente» estas instrucciones de procedimiento que limitan las obligaciones de los médicos de Atención Primaria.
El CSIF ha calificado de «suma gravedad que se instauren medidas coercitivas y antidemocráticas como la que ha sido objeto de esta denuncia, que pudieran responder sólo a intereses políticos».
Y, ha añadido, ha considerado aún más grave que de la actuación de los médicos de Primaria «podría derivar en una eventual responsabilidad penal que en modo alguno deben asumir» si el criterio de los médicos hacia la dolencia que padece el bombero no se correspondiera con la opinión de la Inspección Sanitaria.