El presidente del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la provincia de Toledo, Jaime Ramos Torres, ha podido comprobar el exigente funcionamiento del nuevo Ecoparque en una visita realizada a las instalaciones para conocer su funcionamiento, después de que se hayan cumplido más de cuatro meses desde su inauguración.
Jaime Ramos ha recorrido la planta de selección, la planta de compostaje y afino, el vaso controlado de rechazo, el sistema de conducción y tratamiento de lixiviados, acentuando su satisfacción por la falta de olores en todo el Ecoparque, que confirma la apuesta provincial por la creación de una instalación que atiende las necesidades de la recogida domiciliaria de residuos urbanos del Área de Gestión número 7 de Toledo, o lo que es lo mismo, las de 126 municipios toledanos y 504.113 habitantes.
La ausencia de olores viene determinada porque las instalaciones son cerradas y estancas y trabajan en depresión atmosférica, extrayendo el aire hacia los sistemas de tratamiento de aire, que permiten reducir la emisión de gases y mantener la calidad del aire en niveles muy altos.
El Ecoparque recogerá un total de 250.000 toneladas de residuos urbanos anuales, cubriendo la demanda del 100 por 100 de los residuos generados por los municipios toledanos durante los próximos 20 años.
Hasta la fecha, en la Planta de Selección se han recogido casi 38.000 toneladas de residuos procedentes de la recogida domiciliaria.
En lo que se refiere a la producción de bioestabilizado, la fracción orgánica biodegradable, procedente de 198 municipios y 663.905 habitantes, separada en la Planta de Selección del Ecoparque y la del Centro de Residuos de Talavera son tratadas en la Planta de Compostaje. El estabilizado final, obtenido a partir de la materia orgánica, ha supuesto, hasta el 31 de julio de 2012, un total de 550 toneladas.
El la primera celda del vaso del vertido ya se han depositado 41.243 toneladas de residuos, de las cuales 11.300 toneladas proceden de la planta de Talavera.
Jaime Ramos ha valorado la recogida selectiva procedente de los contenedores de papel-cartón, vidrio y envases de la provincia en el Ecoparque, sustituyendo así la actividad que se venía desarrollando en el antiguo Centro de Tratamiento de la Carretera de Ávila, sujeto en estos días a su sellado definitivo.
El presidente ha podido comprobar el excelente funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aire y la Planta de Tratamiento de lixiviados, así como las acciones de adecuación del Aula de la Naturaleza para que se encuentre totalmente operativa en el comienzo del curso escolar 2012-2013, cuando los escolares comiencen sus visitas al Ecoparque para conocer el trabajo realizado y los principales conceptos de la educación medioambiental referida a la recogida, selección y tratamiento de los residuos sólidos urbanos.