La Diputación de Toledo ha hecho un balance del año que lleva funcionando el Ecoparque de Toledo, del que asegura que «ha cumplido sus objetivos».
Según los datos que maneja la institución provincial, en este ejercicio natural todas las plantas de Ecoparque están funcionando al 100 por 100 de su capacidad. La planta de selección ha recibido 152.000 toneladas de residuos, de los cuales se ha recuperado más de 5 por 100 de materiales, que tendrán otra vida.
En una estimación basada en datos reales de recepción, durante este año 2013 se recibirán 190.000 toneladas de residuos urbanos de los cuales el 15 por 100 se convierte en bioestabilizado de uso como abono para agricultura y jardinería. Otra parte importante, más de 13.000 toneladas, es material recuperado para su reutilización por las distintas líneas de tecnología óptica o magnética de la planta de selección. Algunos de estos materiales recuperados son plásticos de distintas densidades, aluminio, hierro, bricks o papel y cartón.
El Ecoparque de Toledo, perteneciente al Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la Diputación de Toledo, que preside Jaime Ramos, y gestionado por Gesmat, ha cumplido el primer aniversario de su puesta en marcha captando y tratando los residuos urbanos de la provincia de Toledo.
El presidente del Consorcio, Jaime Ramos, afirma que «se han logrado los objetivos que se fijaron en el día de su inauguración con la consolidación de decenas de puestos de trabajo, una vida útil prevista para el Ecoparque de 20 años y una capacidad de gestión fijada en 250.000 toneladas anuales».
Ramos confirma que «se ha logrado hacer realidad lo que se propuso en un principio, para ofrecer a la provincia de Toledo y los municipios toledanos un Ecoparque digno de convertirse en un ejemplo de eficacia y eficiencia contrastada, posible por la decisión inquebrantable, a pesar de las dificultades, del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, su empresa participada, Gesmat, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Toledo».
El gran interés de los centros educativos de la provincia por las nuevas instalaciones del Ecoparque se ha traducido en la visita de una treintena de grupos solo en los últimos tres meses. Más de un millar de estudiantes y profesores han recorrido las diferentes salas de tratamiento, después de recibir conocimientos previos sobre el funcionamiento de la planta y la importancia de la recuperación y el reciclado de los distintos residuos y labor de la separación selectiva en los hogares, añade el comunicado de la Diputación..
Además de estas visitas de carácter educativo han sido numerosos los colectivos que han mostrado su interés por el Ecoparque, desde los miembros del Master de Gestión Medioambiental de la Universidad de Castilla-La Mancha, o la Academia de Infantería, hasta miembros de la corporación municipal de Colmenar Viejo (Madrid) o una Delegación del Gobierno de Chile, que mostró especial interés en la solución que la nuevas instalaciones han dado a la generación de malos olores derivados de las basuras.
APROVECHAMIENTO DE FUTURO: CSR
Una de las líneas tecnológicas que alberga el Ecoparque es la de producción de CSR, siglas que responden a Combustible Sólido Recuperado, generado a partir de determinados materiales plásticos y que sirven de fuente de energía para cementeras, hornos industriales, centrales térmicas…
En España hay pocas plantas capaces de producir CSR y desde Toledo se puede garantizar la generación de 21.000 toneladas al año de este combustible que evitará un 10 por 100 de los residuos que llegan al vaso de vertido, y supone una nueva valorización de los residuos, el incremento de las energías renovales y la reducción de emisiones de CO2.
SOBRE EL ANTIGUO VERTEDERO
En los últimos meses se han llevado a cabo los trabajos de clausura del antiguo depósito de residuos de Toledo, situado en la carretera de Ávila: explanación de tierras, laminado de impermeabilización y coberturas de tierras vegetales, además de garantizar la correcta extracción y recogida de la producción de biogás, que permite la generación de la energía eléctrica suficiente para cubrir las necesidades de 6.000 hogares. La vista actual del antiguo vertedero es la de una colina más del entorno a la espera de que las últimas lluvias y el buen tiempo la cubran de vegetación.
BALANCE GLOBAL
El Presidente del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales, Jaime Ramos, hace balance de este año de funcionamiento del Ecoparque al servicio de la provincia de Toledo “como un ejemplo de colaboración entre las Instituciones y las empresas privadas, que demuestra su eficacia, tanto en la planta de compostaje y afino, como en el depósito controlado de rechazos y sistema de conducción y en el tratamiento de lixiviados”. Todos estos componentes, añade, “responden absolutamente a las recomendaciones del Plan de Gestión de Residuos urbanos de Castilla-La Mancha, encargado del desarrollo de las actuaciones adecuadas para dar a los mismos el destino más acertado, protegiendo la salud de las personas y el medio ambiente”.