El concejal de Sanidad en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Juan Sánchez, lamentó «los engaños del PSOE a los ciudadanos sobre la situación de la sanidad regional, y en concreto acerca del Hospital General La Mancha Centro, sobre el que los socialistas están lanzando continuamente rumores que no se corresponden con la realidad con el único objetivo de alarmar a la población», ha asegurado. Sobre las afirmaciones del PSOE, que señala que se van a despedir a 50 médicos del Mancha Centro, el concejal de Sanidad insistió en que serán sólo seis, de los que tres no tienen el título homologado para ejercer en España. Otros 12 médicos van a trabajar en el Hospital de Tomelloso, que forma parte de la misma área sanitaria, ya que, como afirmó, “no hay que pensar en localismos, sino en atender correctamente a un área que consta de 200.000 habitantes”. Además, «el continuo traslado de profesionales entre los centros hospitalarios de Alcázar y Tomelloso es algo que ya ocurría antes, no es ninguna novedad ni nada que perjudique a la calidad del servicio sanitario», ha añadido.
Según explicó, el PSOE “engaña a los ciudadanos, como también lo hace al no hablar de las 600.000 facturas que el anterior Gobierno regional dejó sin pagar, 170.000 de ellas en sanidad». En este sentido, subrayó que la deuda del Sescam ascendía el pasado 1 de enero a 1.500 millones de euros, mientras que por otro lado, tal y como se ha publicado recientemente, «se gastaron grandes cantidades en regalos como bolsos y plumas estilográficas de marca, cuyo gasto salió de los presupuestos de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha, así como de otros organismos públicos». Asimismo, «se han hallado numerosas adjudicaciones de servicios sin concurso previo, eso sí que es engañar a la población de Castilla-La Mancha”, subrayó Sánchez.
En cuanto al hospital alcazareño, destacó que aún no han desaparecido ninguno de los servicios que presta, «algo que sí ocurrió con el PSOE en el Gobierno regional, que cerró la UCI coronaria poco tiempo después de su inauguración», ha aseverado. Además, insistió en que el Gobierno de Barreda «anunció una ampliación del hospital por valor de 24 millones de euros, aunque sabía que no sería posible por la falta de dinero, como así lo confirmó el propio Síndico de Cuentas de Castilla-La Mancha, que calificó la situación del Sescam como de quiebra técnica”.
Juan Sánchez también subrayó «el esfuerzo que para el Gobierno regional ha supuesto pagar 3.000 millones de euros a proveedores al tiempo que se seguían pagando todas las nóminas». “Es algo muy difícil de resolver, pero es importante porque una empresa pequeña que dedique el 90 por 100 de su negocio a proveer al Sescam y que no cobre se ve obligada a echar a sus trabajadores o cerrar”, insistió.
Finalmente, el edil de Sanidad comentó que al Gobierno regional le va a costar “sangre, sudor y lágrimas” resolver la situación actual, pero “hay que gobernar, aunque suponga la pérdida de votos”. Así, afirmó que “hay que salvar Castilla-La Mancha y España;, lo más cómodo y lo más electoralista es no hacer nada, pero habría pasado lo mismo que en Cataluña, que ya no tiene dinero para pagar las nóminas de julio”. Por último, trasladó un mensaje optimista a los ciudadanos: «Tenemos fe en lo que hacemos y los sacrificios no serán en balde».