martes, 26 de noviembre de 2024
20/02/2014junio 9th, 2017

La Fundación Horizonte XXII Globalcaja y la Universidad de Castilla-La Mancha han celebrado el primer Café con Líderes de la quinta edición del Programa de Especialista en Liderazgo y Dirección de Equipos Lidera con la intervención de María Muñoz, responsable de las áreas de Comercios y Emprendedores de Globalcaja, acompañada por el decano de la Facultad de Derecho y CCSS del Campus de Ciudad Real y director académico del curso, Juan Ramón de Páramo; y la directora general de la Fundación, Carla Avilés Rogel.

Por las aulas de Lidera han pasado ya casi 150 alumnos, titulados y alumnos de la UCLM, para beneficiarse de una formación que les permita iniciar su vida profesional con capacitación para desempeñar puestos de responsabilidad.


Los Café con Líderes se desarrollan siempre contando con la presencia de una personalidad relevante en su área de actuación, que comparte con los alumnos su experiencia y responde a aquellas dudas o inquietudes que pudiesen tener.

Juan Ramón de Páramo dio la bienvenida a los alumnos a este primer encuentro, enfocado especialmente al emprendimiento. En este sentido, de Páramo recordó a los alumnos la importancia de saber combinar la pasión con la capacitación, el esfuerzo y la ilusión con unas sólidas bases de conocimiento y aptitudes.

Por su parte, Carla Avilés presentó a María Muñoz como experta integral en el Área de Emprendimiento que en Globalcaja ayuda y asesora a los emprendedores que lo solicitan. Avilés recordó que Castilla-La Mancha aún tiene una tasa de iniciativa emprendedora inferior a la media nacional, un 10 por 100 en la región frente al 12 por 100 de España. Asimismo, animó a los alumnos interesados en emprender que establezcan alianzas y que se informen porque existen muchas herramientas que pueden ayudarles a su disposición.

María Muñoz explicó a los alumnos su experiencia sobre situación y necesidades de los emprendedores a los que ha asesorado desde el área de Emprendedores de Globalcaja, que se ha materializado en la creación de 52 empresas, algunas de ellas solicitantes de financiación y otras de apoyo e información.

Sobre este último punto, Muñoz indicó que la orientación a los emprendedores es una experiencia muy gratificante porque una persona que emprende no necesariamente es experta en empresas y con frecuencia necesita de alguien que disponga de información útil y práctica, indicó.

Muñoz recomendó a los alumnos que diseñen un sólido plan de empresa como inicio de su actividad «porque una buena idea debe materializarse en rutas y objetivos concretos», y les ofreció datos útiles acerca de cómo enfocar su acceso a las entidades financieras e inversión privada para que sus intentos resulten fructíferos. Por otra parte, les recomendó aprender de sus propias frustraciones, e insistió en la importancia de la relación que se establece entre los socios de la empresa. Talento, esfuerzo, compromiso y pasión dan como resultado el éxito, concluyó.

ACCESO AL MUNDO LABORAL

El programa Lidera tiene una metodología propia de la empresa, que dota a los universitarios de habilidades que favorezcan su acceso al mundo laboral en condiciones ventajosas. Paralelamente, les ayuda a adecuar sus conocimientos teóricos a la realidad de las empresas actuales, mostrándoles la forma de mejorar sus actitudes en función de las dificultades que surjan durante su inserción en el mercado de trabajo. Se articula en módulos con sesiones teórico-prácticas más un módulo final destinado a la elaboración y defensa del proyecto final. En ellos se abordarán las siguiente materias: Comunicación e Inteligencia emocional, Trabajo en Equipo, Planificación y Gestión del tiempo, Liderazgo y Dirección de Equipos, Gestión de Conflictos y Negociación efectiva.

Al término, y de forma voluntaria, los alumnos que lo deseen accederán a un proceso de selección para la realización de prácticas en empresas. Globalcaja, por su parte, capta talento para su Plan Camina a través de este programa. En sus distintos departamentos se han formado ya 17 alumnos. Desde el inicio del programa, una treintena de alumnos, quienes lo solicitaron, realizaron prácticas en distintas empresas castellanomanchegas.

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