Un estudio sobre las personas mayores promovido por el Gobierno de Castilla-La Mancha desvela que la evolución demográfica de la población mayor en la región traerá como consecuencia directa el incremento de la tasas de dependencia de la región.
El estudio, denominado «Nuevos perfiles y necesidades de las personas mayores de Castilla-La Mancha», ha sido presentado por el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores en el Año Europeo del Envejecimiento Activo.
En un comunicado, el consejero ha detallado que en Castilla-La Mancha hay cerca de 496.671 personas con más de 65 años y la tasa de envejecimiento es del 17,6 por 100, por encima de la media nacional (17,1 por 100).
La esperanza de vida en la comunidad autónoma es también superior a la media y se sitúa en los 82,74 años (81,95 por 100 de media en España).
Además de retratar a la población mayor de Castilla-La Mancha, el estudio incide en las diferencias con las generaciones anteriores y en la labor realizada por los centros de día de mayores en la región.
El trabajo apunta a la necesidad de que estos centros de día den una respuesta adecuada a la heterogeneidad de los mayores, especialmente en el contexto actual.
En su intervención, Echániz ha destacado la apuesta que ha hecho la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales por las políticas de prevención.
«Son las que de verdad incidirán en la mejora de la calidad de vida de nuestros mayores; de ahí el importante esfuerzo para que reciban la atención y los cuidados que necesitan», ha dicho.
El consejero ha destacado que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales está trabajando de forma prioritaria en dar a los mayores «la atención que merecen y el espacio social que necesitan».
Además de agradecer, en nombre del Gobierno regional, el trabajo realizado a los autores del estudio, Echániz ha puesto de manifiesto «la gratitud de todos hacia nuestros mayores por la contribución que hacen cada día al bienestar de sus familias y, por tanto, de toda la sociedad, especialmente en momentos difíciles como el que estamos atravesando».
El estudio ha sido realizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla-La Mancha.