El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Piedrabuena (Ciudad Real) se encerrará esta noche en el salón de plenos municipal para exigir a la Junta de Comunidades la puesta en marcha de manera urgente de un plan de empleo que ayude a minimizar el índice de paro en la localidad. Según ha explicado el alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas (PSOE), más de 300 familias de esta localidad se encuentran en la actualidad con todos sus miembros parados y, en muchos casos, han agotado las ayudas por desempleo a las que tenían derecho. Esta situación está provocando que muchas de estas familias no puedan hacer frente a necesidades básicas, por lo que, ha dicho, el equipo de gobierno ha tomado la decisión de encerrarse en el Ayuntamiento para pedir a la Junta de Comunidades que «sea solidaria con estas familias y ponga en marcha de un plan de empleo que alivie su situación».
Cabezas, como ejemplo de la grave situación que viven estas familias, ha comentado que el 80 por 100 de las visitas que recibe cada día en su despacho son de personas que acuden al Ayuntamiento pidiendo trabajo.
«El hambre está llamando a la puerta, y en algún caso, está entrando en la casa», ha comentado el edil, lo que, ha señalado: «Nos ha llevado a tomar esta iniciativa y encerrarnos en el Ayuntamiento».
Cabezas ha asegurado que el equipo de gobierno no se encierra «solo por pedir» y, ha precisado que «no es una cuestión de hacer política, sino de buscar soluciones a la extrema situación que tienen los ciudadanos y los vecinos de este pueblo».
Ha recordado que la Junta de Comunidades tiene la posibilidad de «dar una respuesta» a esta situación, y ha advertido de que si incrementa en tres puntos el Impuesto de la Renta para las Personas Físicas (IRPF) a las rentas de más de 80.000 euros en el tramo autonómico, o dedica el 1 por 100 del presupuesto que está tramitando a planes de empleo, se obtendrían 70 u 80 millones de euros que permitirían mantener un plan de empleo similar al que existía hasta ahora.
De esta manera, ha afirmado, «muchos ciudadanos castellanomanchegos podrían afrontar la situación de falta de trabajo y ver minimizada la agonía por la que se está pasando», ha dicho el edil.
Cabezas ha comentado que el Ayuntamiento de Piedrabuena va a celebrar esta noche, a las 22:30 horas, un pleno extraordinario con un único punto del orden del día en el que se pedirá a la Junta que ponga en marcha este plan de empleo y tras el cual se iniciará el encierro.
El alcalde ha recordado que ha invitado a los concejales del Partido Popular a participar en esta iniciativa y a que, por primera vez en esta legislatura, puedan dar así su apoyo a los vecinos de Piedrabuena.
En este sentido, ha dicho que hasta ahora todas las propuestas del equipo de gobierno en la búsqueda de soluciones a esta situación han contando con la «negativa» del PP, aunque, ha apuntado: «En una cuestión tan transcendental como esta, esperamos que se unan a nosotros para que nuestra petición sea más contundente ante la Junta de Comunidades».