domingo, 24 de noviembre de 2024
Municipal 02/06/2016junio 7th, 2017

El portavoz del Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido, ha manifestado hoy que «no es asumible para Toledo» bajar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) si se redujera el valor catastral propuesto por el Ministerio de Hacienda.
El concejal de Hacienda ha respondido así a las declaraciones del viceportavoz del grupo municipal del PP en Toledo, José López Gamarra, que criticó ayer la decisión del Ayuntamiento de no haberse acogido a esta reducción que podría haberle supuesto «reducir el 8 por ciento» este impuesto.
Por otro lado, Sabrido ha informado de que la comisión creada para solucionar el problema de la acumulación de residuos de amianto en las proximidades del barrio de Santa María de Benquerencia en Toledo se reunirá la próxima semana para conocer las posibles soluciones que planteen los técnicos.

Sabrido se ha referido a esta cuestión en una rueda de prensa para informar sobre la Junta de Gobierno Local y en la que también ha informado sobre el concurso público para reconvertir la guardería del Casco Histórico en escuela infantil municipal, la gestión del edificio Toletum o el descenso del paro.


Respecto al IBI, ha explicado que la propuesta del PP de bajarlo conllevaría «subir los impuestos» y «no reducirlos», una medida que no pueden tomar porque «afecta a la regla de gasto de la administración».

«Si no queremos dar servicio de autobuses, si no queremos dar limpieza, si queremos despedir gente, evidentemente se podrán reducir impuestos», ha apuntado Sabrido, que ha añadido que aunque le «gustaría bajar los impuestos» Toledo tiene algunos servicios adicionales como la limpieza en el Casco Histórico, que cuesta «el 100 % más que en el resto de la ciudad».

Sobre la suspensión del concurso público de la guardería situada en el Paseo del Carmen, Sabrido ha admitido que se trata de un problema «de desfase presupuestario», una situación que van a «solucionar inmediatamente», por lo que espera que para el curso próximo pueda estar abierta.

En cuanto a la gestión del edificio Toletum, el concejal ha señalado que hay dos pleitos pendientes de resolver, uno de los cuales es establecer la cuantía en la que está valorado, y el otro saber si el Ayuntamiento tiene la obligación de pagar la cantidad que se estime.

Por otra parte, el concejal de Hacienda ha destacado de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local que el período de pago medio a proveedores en abril sea de 9,65 días o el inicio de expedientes de contratación para el control de palomas en la ciudad, que tendrá un importe de 19.500 euros por dos años.

También ha aprobado las normas para la colaboración del Ayuntamiento con diez entidades financieras, que cuenta con Liberbank como entidad gestora, y la explotación por dos años del tanatorio a la empresa UTE Tanatorios Toledo, entre otros.

LA MOMISIÓN DEL AMIANTO SE CELEBRARÁ LA SEMANA PRÓXIMA

Por otra parte, tras la actuación que ya han anunciado tanto la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) como la Junta de Comunidades de retirar los residuos de amianto en terrenos de su propiedad, el portavoz municipal, José Pablo Sabrido, ha anunciado la previsión de reunir a la comisión para valorar qué hacen con los restos que hay en parcelas privadas.

Sabrido ha afirmado, en rueda de prensa, que sabe por «la prensa» que la Junta retirará esta semana el amianto de una parcela de su propiedad en el denominado Barrio Avanzado y ha indicado que si lo hace será porque «lo tiene clarísimo» con «el plan que hayan hecho sus técnicos».

En este sentido, ha señalado que la disposición de la Junta y de la CHT «siempre es muy buena» para abordar la problemática del amianto.

Sobre los restos de amianto de los que nadie se ha hecho cargo todavía, el portavoz del Ayuntamiento ha replicado que «para eso se creó la comisión, para que hicieran los estudios, los diagnósticos y las propuestas correspondientes».

«La comisión tiene que delimitar la zona y ofrecer las posibles alternativas, si son retiradas o no y quienes son los responsables de hacerse cargo», ha señalado Sabrido, que ha incidido en que «habrá responsabilidad de los titulares de las parcelas donde esté el amianto».

Además, ha planteado la posibilidad de tomar «medidas alternativas» para lo que «los técnicos están trabajando» y también «alguna entidad privada puede colaborar, ya que hay empresas interesadas en este asunto y proponen soluciones», ha afirmado.

Por su parte, el portavoz municipal de Ciudadanos, Esteban Paños, ha admitido en otra rueda de prensa que le «gustaría pensar que siempre que hay un problema importante en la ciudad, como el del amianto, las administraciones van de la mano».

No obstante, ha criticado que en la comisión no haya representantes del PP o Ciudadanos y ha añadido que él hubiera dado «voz a todo el mundo» y haría públicos todos los informes porque a mayor transparencia también habrá más tranquilidad entre los vecinos.

(Visited 23 times, 1 visits today)