Atento Teleservicios España ha presentado hoy a los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 823 trabajadores, el 9 % de la plantilla, de los que 92 serían del centro de trabajo de Toledo, el tercero con más pérdida de empleo, sólo superado por Madrid y Barcelona.
Este mediodía se ha celebrado la primera de las reuniones entre la empresa y los sindicatos, en la que se ha constituido la comisión negociadora del ERE, cuyas causas son económicas y productivas, según han explicado a Efe fuentes de las centrales sindicales UGT y CSI-F.
Otros centros de trabajo afectados son los de Madrid, donde se plantean 187 despidos; Barcelona (131), Lérida (25 despidos), Vizcaya (69), Cáceres (11), Córdoba (36), Sevilla (63), Jaén (45), Coruña (49), León (48), Toledo (92) y Valencia (67), han explicado a Efe fuentes de la Federación de Servicios de UGT.
La fuente ha destacado que es «incongruente» que Atento quiera reducir su plantilla y ya se esté buscando gente para Sevilla, Jaén, Córdoba y Madrid.
UGT ha explicado que se ha opuesto al ERE y que además ha demandado que la empresa, controlada por el fondo de riesgo Bain Capital, le entregue un contrato que firmó con Telefónica, anterior propietaria de Atento, por el que ésta tenía que ofrecerle el servicio de atención telefónica durante 9 años.
También ha indicado que de los 187 afectados que hay en Madrid, 152 son del centro de trabajo que Atento tiene en Getafe.
En la mesa negociadora constituida hoy UGT tiene el 31 % de la representación, CCOO el 21 %, CGT el 19 %, STC el 13 %, USO el 7 % y y FASGA el 4%.