El Gobierno regional ha reconocido a la Asociación de Productores del Espárrago Verde, destacando su importante contribución a la creación de futuro en el espacio rural, gracias a su trabajo conjunto con la Asociación para el Desarrollo de la Comarca (ADAC).
Dos años de tramitación
Este reconocimiento ha tenido lugar en la Jornada de Desarrollo Rural Balance de la Programación LEADER en Castilla-La Mancha 2014-2022, celebrada en Munera (Albacete).
El espárrago verde, que se cultiva en la comarca de La Campiña, ha obtenido este año la Indicación Geográfica Protegida (IGP) tras más de dos años de tramitación liderada por la Asociación de Productores. La iniciativa, que ha sido apoyada desde sus inicios por ADAC, ha permitido a este producto local ganar visibilidad y reconocimiento en el mercado, promoviendo el desarrollo agrícola en la región. La sede de la Asociación se encuentra en las instalaciones de ADAC, lo que evidencia la colaboración estrecha entre ambas entidades.
En el acto de entrega del galardón, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez, destacó el papel crucial de los productores en la revitalización del medio rural y entregó el reconocimiento al presidente de la Asociación, Adolfo López del Río. En la ceremonia también estuvieron presentes el delegado Provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Santos López Tabernero, y el gerente de ADAC, Fausto González Egido.
Durante esta jornada, en la que también fueron premiados otros proyectos destacados de los 29 Grupos de Acción Local (GAL) de Castilla-La Mancha, el consejero resaltó el impacto positivo de estos proyectos en el empleo, el emprendimiento y el desarrollo socioeconómico en las zonas rurales.