El eurodiputado toledano del PSOE Sergio Gutiérrez y la eurodiputada portuguesa Sofia Ribeiro se han reunido con la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, para analizar la posibilidad de crear un plan especial de empleo para comarcas con un desempleo superior al 30 por 100 de la población activa.
La reunión se ha producido después de que el pasado mes de febrero el Parlamento Europeo aprobase el informe «Aspectos sociales y relativos al empleo del Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento para 2016» de Sofía Ribeiro, eurodiputada del Partido Popular Democrático de Portugal, según ha indicado en una nota de prensa el PSOE.
A través de la enmienda introducida por Gutiérrez, se planteaba que la Comisión Europea destinara más fondos para comarcas con una tasa de desempleo superior al 30 por 100.
Para ambos eurodiputados, el desempleo no es solo el mayor drama social, sino también el mayor desequilibrio económico al que se tiene que enfrentar la Unión Europea, por lo que no puede considerar un problema local el desempleo estructural de comarcas con tan alto índice de desempleo.
Abogan por romper la asociación que hace la ciudadanía entre Europa y medidas de austeridad, recortes presupuestarios y «macrocondicionalidades» económicas y por crear los instrumentos necesarios para que el empleo de calidad y las inversiones lleguen a todos los rincones de Europa.
MEDIOS ECONÓMICOS
Gutiérrez ha propuesto a Cretu que la Comisión Europea exija a los Estados miembros que elaboren estos planes especiales de inversiones para las comarcas con niveles de desempleo superiores al 30 por 100 y que pongan suficientes medios económicos tanto comunitarios como nacionales.
Por su parte, Cretu les ha comunicado que, en el marco de la revisión del Marco Financiero Plurianual, habrá una redistribución de fondos de alrededor de 4.000 millones de euros de los que España se verá beneficiada.
En este sentido, Cretu, Gutiérrez y Riberio han analizado la posibilidad de establecer una agenda de trabajo para poder gestionar el mejor uso posible de estos fondos y crear un plan específico que financie planes de empleo en las comarcas más afectadas por el desempleo para fomentar la cohesión económica, social y territorial entre los Estados de la UE.