martes, 26 de noviembre de 2024
05/03/2013junio 13th, 2017

El ex presidente del Parlamento Europeo y conferenciante habitual en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Enrique Barón Crespo, visitará en abril el Campus de Toledo para presentar su libro «Más Europa, ¡unida! Memorias de un socialista europeo», distinguido por la Fundación Conde de Barcelona y RBA Libros con el Premio Gaziel de Biografías y Memorias 2012. El catedrático Jean Monnet, que recibirá el galardón el miércoles, ofrecerá además nuevas conferencias invitado por el Centro de Estudios Europeos de la Universidad regional.

Enrique Barón Crespo, que durante el curso pasado desarrolló varias ponencias sobre la Unión Europea en los campus de Albacete, Toledo, Cuenca y Ciudad Real, vuelve a la Universidad de Castilla-La Mancha esta primavera para ofrecer a estudiantes de Derecho y alumnos de la Universidad de Mayores «José Saramago» sendas conferencias sobre el papel del Parlamento Europeo y otras instituciones comunitarias en el proceso de construcción de Europa.


Así mismo, durante el mes de abril, en un acto abierto al público general, el político y escritor presentará su libro «Más Europa, ¡unida! Memorias de un socialista europeo», en el que reflexiona sobre los cambios políticos de España y la construcción de Europa. Esta obra ha sido galardonada con el Premio Gaziel de Biografías y Memorias 2012, convocado por la Fundación Conde de Barcelona y RBA libros con el objetivo de contribuir a la recuperación de la memoria contemporánea catalana y española.

El jurado de la XII edición, informa RBA, formado por Borja de Riquer, Màrius Carol, Sergio Vila-Sanjuán, Josep M. Muñoz y Joaquim Palau, optó por unanimidad por la obra de Barón por tratarse de «un magnífico ejercicio de análisis de historia política serio y riguroso en el que no faltan los destellos subjetivos de las anécdotas personales del autor».

El libro presenta en 23 capítulos las experiencias y vivencias que el autor extrae de su bitácora personal y de su experiencia política con la voluntad de construir -parafraseando como el autor hace a Federico Fellini– una sucesión de «visiones de la realidad como una sucesión de cuadros en movimiento mezcla de sueños, recuerdos, aspiraciones y olvidos» que conforman el itinerario de un viaje aún inacabado. Se trata de un libro de «memorias», aunque no se atisba ni una brizna de autoensalzamiento, en el que sobre todo se reflexiona en profundidad sobre el cambio político en España y la construcción de Europa como una unidad económica y una democracia social de carácter supranacional.

(Visited 15 times, 1 visits today)