El exalcalde del PP de Cogolludo (Guadalajara) Jaime de Frías no ha acudido hoy a declarar ante el juzgado de Instrucción número 4 de Guadalajara, como investigado por un supuesto delito de malversación de dinero público, porque se encuentra en prisión, según ha indicado el PSOE.
En una nota de prensa, el PSOE de Guadalajara ha explicado que la declaración de De Frías ha quedado pospuesta «tras comunicar que se encuentra en prisión» y ha avanzado que en los próximos días se señalará una nueva fecha para tomarle declaración.
El PSOE guadalajareño ha recordado que De Frías fue condenado a dos años de cárcel como responsable de un delito de apropiación indebida de más de 600.000 euros, por quedarse con el importe de billetes de avión que vendía a través de una agencia de viajes de su propiedad.
Asimismo, ha apuntado que los hechos se produjeron en noviembre y diciembre de 2011, cuando ya era alcalde de Cogolludo por el PP.
En este sentido, ha señalado que aunque la sentencia que lo condenó era firme desde noviembre de 2014 y llevaba aparejada la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, De Frías se presentó como candidato del PP en las pasadas elecciones municipales de mayo de 2015.
«Solo tras conocerse públicamente esa circunstancia dimitió como concejal y como miembro de la Ejecutiva provincial del PP, de la que formaba parte», ha indicado el PSOE, que ha asegurado: «La situación era conocida desde un mes antes de las elecciones por la presidenta del PP de Guadalajara, Ana Guarinos, según consta en un documento que le fue enviado por el propio exalcalde».
Estos hechos fueron puestos también en su día en conocimiento de la Fiscalía, «aunque no se conoce si ha abierto algún tipo de diligencias por ello», ha añadido.
Ahora, De Frías se enfrenta a una denuncia por malversación presentada por el actual alcalde de Cogolludo, Juan Alfonso Fraguas, «ante la que el juzgado de Instrucción número 4 ha abierto diligencias penales, en las que se ha personado como perjudicado el propio Ayuntamiento», ha subrayado el PSOE.
Según el PSOE, la denuncia se basa «en la utilización de una tarjeta visa del Ayuntamiento para pagar al menos 8.200 euros en bebidas y alimentos que presuntamente fueron a parar al bar-restaurante que De Frías regentaba en la localidad».
También alcanza «a pagos realizados en el establecimiento con la misma tarjeta, que fueron incluidos sin justificación documental alguna como gastos de representación», ha puntualizado el PSOE de Guadalajara.