El excalcalde de Villaverde de Guadalimar (Albacete), José Antonio Peinado, dejará su acta de edil del PSOE tras haber sido condenado hoy por un delito de desobediencia, ya que de 2008 a 2011, como regidor, no pagó 144.000 euros a la Seguridad Social pese a que así se lo ordenaba una sentencia.
Su abogado y la Fiscalía han alcanzado un acuerdo hoy que no ha hecho necesario celebrar el juicio en el juzgado Penal 3 de Albacete y la condena se ha fijado en seis meses de inhabilitación para cargo público, multa de 540 euros y pago de las costas procesales.
El exalcalde ha dicho que presentará su dimisión como concejal, ha admitido los hechos y, ante los medios de comunicación, ha defendido su gestión: «No pude atender el pago porque no había fondos en el ayuntamiento. He desobedecido porque no había dinero, no por otro motivo».
José Antonio Peinado ha asegurado que no esperaba llegar a tener que sentarse en el banquillo porque firmó un aplazamiento de deuda, y ha explicado que, en ese momento, pensó que si el Ayuntamiento ingresaba algún dinero podían hacerle frente, «pero no fue así», ha lamentado.
El exalcalde ha dicho que la deuda generada con la Seguridad Social tenía relación con la cuota del secretario anterior y ha subrayado que como alcalde hizo esfuerzos por pagar desde el momento en que tomó posesión: «Había una deuda de más de 240.000 euros que yo afronté y empecé a pagar poco a poco».
La petición de condena inicial era de año y medio de inhabilitación y multa de 2.880 euros, pena que finalmente se ha reducido a seis meses de inhabilitación (la pena mínima) y multa de 540 euros.
José Antonio Peinado fue alcalde de la localidad albaceteña de Villaverde de Guadalimar entre 2003 y 2011, y en mayo pasó a ocupar acta de concejal en la oposición del PSOE, una acta a la que ahora va a renunciar, según ha dicho ante el juez del Penal 3.