La 36 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real) ha ofertado para este año dos talleres para profesionales dentro de la programación que se dará a conocer en breve.
Según han señalado a Efe fuentes de la organización, se ha incrementado la oferta con el seminario «¿Qué hacer con los clásicos (aparte de mutilarlos)?» que será impartido por José Sanchís del 24 al 27 de julio en el Palacio de Valdeparaíso.
Las lecciones, de carácter intensivo, aspiran a aplicar y desarrollar una metodología establecida por Sanchís bajo la rúbrica de «15 parámetros de intervención sobre el texto clásico».
Este taller, además, planteará las intervenciones de tipo dramatúrgico, de dirección e interpretativo sobre la obra «Los cabellos de Absalón», de Calderón de la Barca.
Se trata de ofrecer a los profesionales otras alternativas a la dramaturgia contemporánea en la adaptación de las obras clásicas sin que éstas pierdan su esencia ni su naturaleza.
Además, la organización del festival ha querido para esta edición ofrecer una nueva entrega del taller «El camino en verso», que ya fue impartido por Vicente Fuentes en la pasada edición, y que tendrá lugar del 16 al 19 de julio de 2013.
Como en la pasada edición, este seminario se centrará en el verso entendido y trabajado desde diferentes técnicas escénicas, dándole protagonismo a la ‘fisicidad’ del lenguaje teatral.
Para ello, se trabajará con escenas de los textos clásicos «El perro del hortelano», de Lope de Vega, «El lindo Don Diego» de Agustín Moreto, «La dama boba» de Lope de Vega, «La devoción de la cruz» de Calderón y «El burlador de Sevilla» de Tirso de Molina.
El festival explica que este taller va dirigido a actores, directores, dramaturgos, escenógrafos y otros profesionales de la escena con una trayectoria demostrable en teatro clásico o una experiencia suficiente en verso para poder trabajar con solvencia en este registro.