“Ha sido un fin de semana histórico, como muy pocos, ya que hemos alcanzado el 99,6 por 100 de ocupación de las 4.500 plazas hoteleras que hay en la ciudad», según ha dicho la concejala de Turismo y Artesanía Ana Isabel Fernández, quien ha hecho balance del pasado puente del Pilar y de Farcama, donde el Ayuntamiento “ha cumplido sus objetivos”, ha asegurado. Fernández ha estado acompañada por el concejal de Movilidad, Rafael Perezagua.
Ana Isabel Fernández ha destacado que el nivel de ocupación hotelera en la ciudad ha llegado al 100 por 100 en los hoteles de mayor categoría durante el pasado puente, y que en el resto de establecimientos se ha rozado el “lleno” durante las tres jornadas festivas.
La concejala, que ha definido como “históricos” los datos recogidos en estas tres jornadas festivas, ha explicado que en las oficinas de turismo se han atendido consultas de visitantes que no encontraban alojamiento en la ciudad y a los que han tenido que derivar a hoteles de otros municipios cercanos, lo que confirma el buen fin de semana que ha tenido el sector.
Ana Isabel Fernández ha señalado que el turismo nacional ha sido predominante en este puente, «lo que confirma la recuperación iniciada el pasado mes de septiembre y las buenas previsiones para retomar los niveles de este colectivo tras la bajada producida en el mes de agosto», ha indicado.
“Estamos recuperando la cuota de turistas nacionales”, ha afirmado la concejala, quien ha adelantado que el Ayuntamiento trabajará para centrar la oferta turística de Toledo en el mercado español, «toda vez que los datos demuestran que el turismo internacional mantiene de manera constante su buen comportamiento», ha explicado.
La procedencia de las más de 7.800 personas que han pasado por las oficinas de turismo municipales (más de 2.000 solo el sábado) ha sido, principalmente, Madrid, Valencia, Alicante, Sevilla y Vizcaya en cuanto al turismo nacional; mientras que la mayoría de los turistas extranjeros fueron de Estados Unidos, Argentina, Italia, México y Alemania. En cuanto a las pernoctaciones, los lugares de origen fueron Madrid, Valencia y Cataluña; y de fuera de España, Estados Unidos, Rusia, Alemania y Francia.
LOS APARCAMIENTOS, AL CIEN POR CIEN
Por su parte, el concejal de Movilidad ha confirmado la gran afluencia de visitantes a la ciudad durante el puente, en el que los aparcamientos de la ciudad llegaron al 100 por 100 de su capacidad durante varios momentos del viernes y del sábado.
Rafael Perezagua ha explicado que, a pesar de que aparcamientos como el Miradero, Corralillo y Safont alcanzaron el completo, no se han producido grandes retenciones ni ha habido graves problemas en la movilidad. “Las largas colas en la carretera de Madrid ya no se producen gracias a las decisiones que hemos tomado en estos últimos años”, ha destacado.
En este sentido, ha recordado el buen trabajo de los agentes de movilidad y policías locales y ha apuntado que medidas como la señalización de los aparcamientos, el corte en Bisagra, la construcción de nuevos aparcamientos y la coordinación que se realiza en la Sala Turriano contribuyen a que Toledo pueda absorber la gran cantidad de coches que llegan durante estos días festivos.
En cuanto a la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), Ana Isabel Fernández ha afirmado que el Ayuntamiento ha cumplido el objetivo de promocionar el trabajo que realizan los artesanos de Toledo y dar a conocer los oficios tradicionales y las nuevas técnicas de la artesanía toledana.
La concejala de Turismo y Artesanía ha explicado que en el expositor del Consistorio también se ha hecho promoción de la marca ‘Hecho en Toledo’, «un indicativo en el que el Ayuntamiento seguirá trabajando con la colaboración del sector con campañas específicas para poner en valor la calidad de los productos y su exquisita manufactura», ha terminado.