El foro del Personal Docente e Investigador (PDI) de la Universidad de Castilla-La Mancha ha tachado de «inmoral» el «triunfalismo» que exhibe el rector, Miguel Ángel Collado, al hablar de superávit en la universidad cuando está previsto que a finales de año se despidan a profesores.
Para este colectivo de profesores, según han indicado en un comunicado, este triunfalismo es igualmente «una falta de respeto hacia los trabajadores y profesores despedidos y a los alumnos expulsados por no poder abonar las tasas universitarias».
De este modo, han reaccionado a los datos del informe de ejecución presupuestaria publicado por la institución académica, que indica que la UCLM ha cerrado el mes de mayo con un superávit de siete millones de euros.
Este foro ha criticado que en caso del PDI laboral, sigue sin darse una «solución satisfactoria» a los profesores ayudantes y ayudantes doctores que consiguen sus acreditaciones y están cumpliendo con sus deberes docentes y de investigación.
En el caso de los profesores asociados acreditados, han señalado, «aún es más grave, pues ni siquiera el rector y su equipo quieren reconocer la penosa situación en la que se encuentran muchos profesores asociados que realizan la misma carrera académica y con la misma dedicación que el resto del PDI laboral, pero que cobran la mitad o incluso una tercera parte que el resto de profesores, lo que provoca una discriminación laboral con la complicidad de los responsables de la institución universitaria».
Este foro ha aseverado que el Personal de Administración y Servicios (PAS) y trabajadores de los servicios de limpieza y vigilancia «no se encuentran en una mejor situación», pues ha sufrido el despido de decenas de ellos y soportan un ERTE tras la adjudicación a una empresa privada la limpieza de los centros de la UCLM.
Respecto a los estudiantes universitarios han recordado que casi 400 tendrán que abandonar la UCLM el curso que viene al no poder afrontar el pago de las tasas universitarias.
El foro de PDI Laboral ha considerado un error «anunciar a los cuatro vientos» el superávit conseguido por la UCLM, pues ha advertido de que, tras este anuncio, el Gobierno regional podría plantear nuevos recortes en su financiación, cuando la realidad es que «la calidad docente está por los suelos por la falta de material en laboratorios y aulas, y la investigación está hipotecada».
Por todo ello, el Foro del PDI Laboral ha pedido al rector y a su equipo que inviertan ese superávit en «contratar y asegurar la promoción de los profesores y PAS y en dotar de ayudas a los estudiantes».
Además, han indicado, este superávit también debería ser empleado «en equipar los laboratorios y aulas mermados por los recortes y en recuperar la financiación de los centros y departamentos universitarios».