La columna de humo procedente del incendio de Valdepeñas de la Sierra es visible desde la capital. Una imagen que deja entrever la magnitud del fuego que gana fuerza en un terreno de mapa forestal arbolado en el Valle del Jarama y a las puertas de la Sierra Norte. El fuego ha arrasado ya un total de 2.300 hectáreas. Desde el puesto de mando, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, seguían la evolución del incendio.
5 pueblos desalojados
Finalmente, a última hora del martes han sido cinco las localidades desalojadas: Valdepeñas de la Sierra, Tortuero, Valdesotos, Puebla del Vallés y Alpedrete de la Sierra . No obstante, a lo largo de la tarde han sido muchos los vecinos que siendo testigos de la magnitud del incendio han decidido abandonar sus casas. En total son alrededor de un centenar de personas desalojadas que han pasado la noche en el polideportivo de Uceda.
El consejero de Desarrollo Sostenible señala que si bien no ha habido que lamentar daños en casas habitadas «sí se ha quemado una vivienda deshabitada que se encontraba en las afueras de Valdepeñas de la Sierra».
No se descarta ninguna hipótesis
Por el momento, se continúa investigando el origen del incendio con foco principal en el municipio de Valdepeñas de la Sierra y no se descarta ninguna hipótesis. El consejero ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a la responsabilidad recordando la limitación del uso de maquinaria agrícola a determinadas horas del día.
A última hora de la tarde los efectivos contra incendios continuaban trabajado para sofocar las llamas antes de que se tuviesen que retirar los medios aéreos ya que «la orografia del terreno y las fuertes rachas de viento están dificultado la extinción» ha señalado José Luis escudero desde el puesto de mando situado en Casa de Uceda.
en la extinción del incendio han trabajado cerca de 150 personas, y 35 medios, 13 de ellos aéreos. A ellos se ha sumado la UME a última hora de la tarde para continuar combatiendo el fuego con medios terrestres.