El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha asegurado que el Ministerio de Medio Ambiente tiene «un gran interés» por desarrollar un proyecto «vital» para la ciudad y su comarca, como es la modernización de los regadíos del Alberche.
Así lo ha señalado el Ayuntamiento en nota de prensa tras la reunión que Ramos y el concejal de Medio Ambiente, Florencio Gutiérrez, han mantenido hoy en Madrid con la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García.
El Consistorio ha recordado que el proyecto de modernización de regadíos se afrontará en dos fases, una primera que comprende la elevación del arroyo de las Parras, está presupuestada y licitada y, probablemente, las obras puedan comenzar antes de que acabe el año.
La segunda fase es la modernización propiamente dicha de los regadíos para lograr «una mejor utilización del agua y un rendimiento mayor», como se ha conseguido ya en otras comunidades.
«El compromiso de la secretaria de Estado es que cuando se inicien las obras de la primera fase, empezar a adaptar la segunda, siempre estando en permanente diálogo con los regantes, que son los que deben avalar el proyecto», ha indicado el alcalde.
Por otra parte, se ha abordado la situación del Tajo a su paso por Talavera y, según el regidor, desde el Ministerio han afirmado que se cumplen los caudales ecológicos.
Esto es «algo que no dudamos, pero nuestro posicionamiento es conocido porque tenemos una moción aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales en la que se pide el fin del trasvase», ha subrayado Ramos.
El alcalde se ha referido también al Concurso Internacional de Ideas para la recuperación de los ríos Tajo y Alberche a su paso por la ciudad que convocó la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).
Un concurso en el que ganó el proyecto denominado «Cuando el río suena» y que en la actualidad va a entrar en la fase de redacción.
Finalmente, el regidor ha expuesto a la secretaria de Estado la necesidad de que se modernice la potabilizadora de agua que abastece a Talavera y a varios municipios colindantes.