El Gobierno central ha declarado la emergencia nacional en Castilla-La Mancha tras la solicitud formulada por el Ejecutivo autonómico a última hora de este lunes por el episodio de apagón eléctrico que se produce desde las 12:15 horas de este lunes.
Nivel 3 de emergencia
El Ejecutivo autonómico ha informado de que ha solicitado esta declaración de nivel 3 de emergencia sobre las 22:00 horas, tras recibir un correo del Centro Nacional de Emergencias (Cenem), remitido a todas las comunidades autónomas y diputaciones forales que aún no habían pedido la activación de esa fase de la emergencia.
En dicha comunicación, el centro nacional ha requerido al Ejecutivo autonómico que confirmara si consideraba la procedencia de ese nivel 3 y se le ha dado un plazo de 15 minutos para contestar.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha estimado, por prudencia y después de este correo, conveniente solicitarlo para no perjudicar las medidas de coordinación nacional.
Todo ello sin perjuicio de que la comunidad mantenga en vigor todas las medidas establecidas en el nivel 2 y las reuniones de coordinación entre las administraciones en el Cecopi, la próxima prevista para las 23:00 horas.