La consejera de Igualdad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha anunciado este miércoles durante su visita a la sede de la asociación Asexórate en Albacete que el próximo 6 de marzo el gobierno regional publicará en el Diario Oficial una nueva partida de subvenciones de 107.000 euros destinada a organizaciones dedicadas a la lucha por la igualdad, la orientación sexual y contra la discriminación.
Dos líneas de ayudas
En concreto, la partida tendrá dos líneas de ayudas, una por un importe de 80.000 euros destinados a entidades centradas en la igualdad de trato y la no discriminación y otra de 27.000 euros para aquellas organizaciones en cuyos estatutos se determinan a trabajar por las personas de los colectivos LGTBI.
Simón ha remarcado que de esta manera el gobierno regional quiere «poner en marcha proyectos destinados a las personas LGBTI» y «visibilizar el trabajo que han estado haciendo las asociaciones en los últimos 50 años en nuestra región».
Según ha afirmado la consejera, la Junta de Comunidades seguirá así impulsando «el compromiso por tener una sociedad más inclusiva» y fomentará «el tejido asociativo comprometido con la diversidad y la igualdad en Castilla-La Mancha».
Asociación Asexórate, 25 años informando a jóvenes en Albacete
La consejera de Igualdad ha puesto como ejemplo a la asociación Asexórate «que lleva 25 años acompañando, informando y asesorando a muchísimas personas, especialmente jóvenes, que en un momento de sus vidas se enfrentan a dudas y planteamientos con apoyo de la educación sexual».
La gerente de la asociación, Natalia Calvo, ha explicado que su organización dirige varios proyectos en el campo de la educación sexual y de prevención de la violencia de género.
«Visibilizamos la filosofía de la educación sexual, algo importante para las personas de cualquier edad sientan de una manera libre su sexualidad y no tengan miedo a reclamar sus derechos», ha detallado Calvo, quien ha asegurado que el año pasado atendieron a cerca de 15.000 jóvenes en toda la provincia de Albacete, además de a equipos profesionales y familias en temas de violencia de género o identidad sexual.
«Recibimos muchas derivaciones por parte de los centros educativos para solicitar programas para sus propios alumnos y alumnas ya sea porque han detectado una situación de violencia o por la necesidad de buscar apoyo ante dudas de identidad sexual», ha desarrollado la gerente de la asociación, donde también suelen atender a «jóvenes acompañadas de sus familias que necesitan acompañamiento y asesoramiento por cuestiones a la hora de transicionar de sexo».
Calvo ha defendido «la importancia de tener espacios seguros como el nuestro para preguntar e informarse ante esta clase de situaciones», recordando que su organización además de su sede en Albacete capital dispone también de un equipo itinerante dedicado a trabajar por toda la provincia.
Discursos de odio
La consejera de Igualdad ha aprovechado la oportunidad para advertir del cambio político que ha habido en estos últimos dos años y medio con el ascenso de discursos de odio.
«Nos encontramos hoy con algunas fuerzas políticas en las Cortes de Castilla-La Mancha que están pidiendo la eliminación de la Ley de Diversidad Sexual y Derechos de las personas LGTBI, que se aprobó con un consenso claro en su día de todas las fuerzas políticas y el apoyo de las organizaciones», ha destacado Simón, quien lo ha valorado «como un retroceso social» ante «la negación de la desigualdad estructural entre hombres y mujeres y la existencia de la violencia que sufrimos nosotras por el mero hecho de ser mujer».
La consejera de Igualdad ha señalado al PP por ver «condicionada la acción» de sus gobiernos ante Vox y ha pedido a los populares «que vuelvan a la senda del consenso que han tenido a lo largo de los años pasados» para que no caigan ante «discursos de odio».