El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa dando pasos en la elaboración de una ley que permita reducir la brecha salarial en la región y trabaja para que, en el último trimestre del año, pueda presentarse su anteproyecto.
Así lo ha explicado la consejera de Igualdad, Sara Simón, durante una visita a la empresa Mixer & Pack, en Cabanillas del Campo, en la que el 75 por ciento de las personas que componen su plantilla son mujeres. La consejera ha estado acompañada por el presidente de Mixer & Pack, Agustín Gómez, por la consejera de la compañía, Carolina Gómez, y por su director general, Javier Aguilera.
Malos datos de la brecha salarial
Sara Simón se ha referido a los últimos datos de brecha salarial en la región conocidos en los últimos días, que sitúan, tal y como ha explicado, en 4.500 euros de media la diferencia de salario entre los hombres y las mujeres.
La consejera ha asegurado que “son datos que no nos gustan” y que “no cumplen con los objetivos del Gobierno de Castilla-La Mancha”, aunque estas cifras conocidas, relativas a 2022, siguen reflejando una brecha “más de cuatro puntos inferior” a la de 2015, dejando claro que “el Ejecutivo regional no se conforma con ellos”.
Simón ha recordado que estos niveles de brecha hay que enmarcarlos aún en las “alteraciones en el mercado de trabajo propias de los años posteriores a la pandemia”, que afectan, “como cualquier otra gran alteración del mercado”, especialmente a las mujeres.
“Tenemos claro que hay que combatir una brecha que está íntimamente relacionada a un necesario cambio cultural, que tiene que ver, fundamentalmente, con las labores de los cuidados, las labores en el hogar y los roles de género con los que crecemos desde la escuela”, ha explicado.
Anteproyecto de ley, para el verano
Sobre estos aspectos esenciales, Simón ha dado a conocer que el Gobierno de García-Page está ultimando los estudios previos posteriores a la consulta pública realizada en 2024 e iniciará, antes del verano, el trabajo de distintos grupos focales, con consultas a agentes y entidades sociales. El objetivo, ha anticipado, es que “en el último trimestre del año” el anteproyecto de ley de medidas para reducir la brecha salarial “pueda empezar a tramitarse en las Cortes de Castilla-La Mancha. “Sabemos que tenemos que esforzarnos todavía más con esta ley, que va a ser pionera en nuestro país, pues vamos a ser la primera comunidad autónoma que vamos a legislar en este sentido”, ha remarcado.
La responsable regional de Igualdad ha realizado estas declaraciones después de conocer de cerca las medidas impulsadas en Mixer & Pack, donde el 75 por ciento de la plantilla está compuesta por mujeres. En estos momentos ejecuta un segundo plan de igualdad en el que se recogen políticas empresariales dirigidas a fomentar la corresponsabilidad y, por tanto, como ha asegurado la propia Simón, a asegurar “la verdadera incorporación de las mujeres al mercado laboral, en condiciones de igualdad”.