La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha especificado que los chicos que queden huérfanos por violencia machista podrán cobrar ayudas hasta los 21 años y hasta los 25 años en casos de discapacidad.
Simón, que este sábado ha participado en el XX Encuentro Nacional de Encajeras de Bolillos que se ha celebrado e Guadalajara, ha comentado de este modo la proposición de ley que ha presentado el grupo socialista en las Cortes para ampliar a mayores de edad las ayudas a los huérfanos cuyas madres hayan sido asesinadas por violencia machista, según ha informado la Junta de Comunidades en una nota de prensa.
Además, Simón ha avanzado que la Consejería de Igualdad publicará una nueva orden para elevar las cuantías de dichas ayudas.
Cerca del 15 de junio publicarán 11 líneas de ayudas con 1,8 millones
Por otro lado, la consejera de Igualdad ha mostrado la preocupación del Gobierno de Castilla-La Mancha por los datos que arroja la Estadística de Violencia de Género del INE relativa al año 2023, a pesar de que el incremento de mujeres víctimas de violencia machista en la región, un 3,7%, queda lejos del 12,1% del total nacional.
“El incremento de casos de violencia de género está sujeto, entre otras cuestiones, a dos realidades: las corrientes negacionistas trasladadas de un sector de la sociedad a los partidos y a las instituciones y al mismo tiempo el incremento de mujeres que rompen con el miedo y deciden denunciar, un dato que es positivo. Esto quiere decir que tenemos que seguir trabajando, que seguir concienciando y también que las medidas funcionan”, ha asegurado.
En este sentido, ha afirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “sigue trabajando para combatir las cifras de violencia de género”, con apoyo a las víctimas y con medidas para avanzar en igualdad como “mejor antídoto frente a cualquier tipo de agresión machista”.
En este sentido, la consejera ha informado de que en fechas próximas al 15 de junio, el Gobierno regional habrá publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha las convocatorias de 11 líneas de ayuda sujetas a una partida de 1,8 millones de euros “con las que el Gobierno tiende la mano a asociaciones, entidades públicas y sin ánimo de lucro o empresas tanto para atender y acompañar a mujeres que sufren la violencia de género de distintos tipos, como para realizar acciones que ayudan a avanzar en igualdad».