El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto construir 23 nuevas depuradoras a lo largo del 2024 con una inversión aparejada de 51 millones de euros con fondos europeos y fondos propios.
Así lo ha señalado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, durante la visita que ha realizado a la EDAR ‘Sagra Centro’, en cuya construcción el Ejecutivo autonómico ha invertido 12,8 millones y que está gestionada por la entidad de derecho público Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha.
Instalar placas fotovoltaicas de autoconsumo en todas las depuradoras
Allí ha comprobado la nueva instalación fotovoltaica de autoconsumo a la que han destinado más de 260.000 euros con el objetivo de «abaratar la factura eléctrica y reducir el consumo energético externo. La EDAR ‘Sagra Centro’ presta servicio a los municipios de Alameda de La Sagra, Cobeja, Pantoja, Villaluenga y Yuncler, que abarcan a cerca de 60.000 habitantes.
Gómez ha destacado que la instalación de autoconsumo que hoy ha visitado va a ser precursora de las “que queremos construir en adelante, tanto en las estaciones ya existentes y en funcionamiento, como en las 23 nuevas que tenemos planificadas construir en 2024”.
De las 23 nuevas depuradoras, 14 se construirán con fondos propios en los municipios de: Sigüenza, Villanueva del Alcardete, Tobarra, Brihuega, San Clemente-El Provencio, El Picazo, Tórtola de Henares, Villanueva de la Torre, Los Yébenes, Cebolla, Mesegar y Montearagón.
Y las otras nueve, financiadas con fondos europeos (MRR) se construirán en los municipios de La Gineta, Mahora, San Pedro y Alcaraz, en la provincia de Albacete; Uceda y Chiloeches, en la provincia de Guadalajara; y La Guardia, Quero y El Toboso, en la de Toledo.
La consejera, que ha estado acompañada durante su visita a la EDAR ‘Sagra Centro’ por la directora gerente de la Agencia del Agua, Mercedes Echegaray, y por la gerente de IACLM, Silvia Díaz del Fresno, ha señalado que se trata de un ejemplo más del esfuerzo económico que está llevando a cabo el Ejecutivo regional “para mejorar el ciclo integral del agua en nuestro territorio”.