El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, la firma de estos protocolos relacionados con la atención a personas con discapacidad acompañado por la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, quien ha resaltado que la convocatoria de ayudas de 2018 para estos colectivos asciende a 45,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 20 por ciento desde que comenzó la legislatura.
En su intervención, el presidente regional ha explicado que la firma de los protocolos «blinda» el planteamiento de cooperación entre la administración regional y las entidades, de manera que si llegan futuras «estrecheces» se haya logrado dejar «a salvo» al sector social.
Ha insistido en la importancia de «consolidar» lo conseguido con medidas de su Gobierno como la creación de mil plazas de profesionales especializados en la atención a discapacitados, la próxima ley del Tercer Sector Social de Castilla-La Mancha o el pago mensual -desde mediados de 2017- a las asociaciones que mantienen centros, servicios o programas de discapacidad.
«Lo importante no es hacerlo uno o dos años sino hacerlo con un carácter sólido, estable y a salvo de vaivenes», ha reflexionado García-Page.
En concreto, las mil plazas más de personal especializado en el trabajo con discapacitados demuestra «la voluntad y la dinámica», ha agregado, de su gobierno para aprovechar el crecimiento económico para «ensanchar el espacio social».
A este sector social le ha instado a reivindicar su parte «alícuota» en el creación de empleo y el desarrollo económico del país y le ha pedido apoyo en la batalla «difícil» que se prevé sobre la próxima financiación autonómica.
La veinte entidades que han firmado los protocolos son las más representativas del ámbito social y, también, las que reciben más recursos, aunque el número total de colectivos llega a 166, según datos aportados por la consejera, quien ha resaltado que esta convocatoria de ayudas se adelantó dos meses y el pago también se anticipará dos meses y comenzará, por tanto, en marzo.
Aurelia Sánchez ha señalado que más de 2.000 profesionales trabajan diariamente en la comunidad autónoma en la atención a personas con discapacidad, ofreciendo profesionalidad y atención pero también «dedicación y cariño», ha agregado.
Según los datos aportados, los 49 centros de atención temprana de la región atienden a 5.000 niños, los 61 centros de día atienden a mil personas, los 84 centros ocupaciones dan servicio a 3.800 personas y en cuanto a los centros residenciales, hay 86 viviendas y 37 residencias que disponen de 2.000 plazas.
En total, más de 10.000 personas con discapacidad son atendidas diariamente en los más de 300 recursos y servicios dirigidos a estas personas que dan atención a 11.000 familias.
En el acto también ha participado la presidenta del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad, Cermi,de Castilla-La Mancha, Cristina Gómez, quien ha agradecido el «esfuerzo» del Gobierno regional para incrementar el presupuesto en casi 5 millones de euros y agilizar las convocatorias y los pagos.
Ha reivindicado la vocación de servicio público de las entidades que conforman el tercer sector y ha puesto como ejemplo el estudio que la asociación Laborvalía ha realizado en Ciudad Real según la cual por cada euro que una administración invierte en la atención a discapacitados el retorno a la sociedad suma 4,47 euros.
Gómez ha finalizado su intervención con un recuerdo a Ismael Araújo, un joven que padecía distrofia muscular y que ha fallecido el 15 de febrero: «él y sus padres han sido un ejemplo de vida y lucha», ha expresado con «cariño» la presidenta regional del Cermi.