El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha anunciado la movilización de 2.000 millones de euros para desarrollar el Plan Estratégico de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha 2023-2027. Este proyecto se articulará en torno a seis objetivos, 14 líneas de actuación y 29 medidas, permitirá coordinar toda la investigación de la Junta de Comunidades y gestionar el Plan regional de investigación.
En su intervención, el consejero ha comentado que el plan tiene como objetivo dar el impulso necesario al sistema de I+D+i de Castilla-La Mancha, promoviendo la ciencia y la investigación, la transferencia de conocimiento y la cultura de la colaboración entre los agentes del sistema regional de I+D+i.
Un proyecto a una década vista
Además, el proyecto busca situar Castilla-La Mancha como una región innovadora en 10 años y abordar los retos y necesidades económicas, sociales y territoriales gracias a esta característica.
El consejero ha declarado que el plan ayudará “a seguir avanzando en acciones concretas como la participación en redes europeas y así conseguir más financiación y potenciar la internacionalización del sistema regional de I+D+i”. Del mismo modo, “nos ayudará a implementar, en un futuro próximo, actuaciones para desarrollar proyectos de I+D en empresas y programas de captación de talento”.
En otro apartado, Pastor ha anunciado que el 21 de julio se publicará la resolución definitiva de ayudas para la formación de personal investigador en centros públicos de investigación y en empresas en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Mediante esta inversión, que será de 1,7 millones de euros, se incorporará a 19 investigadores predoctorales.
Estas subvenciones tienen la finalidad de incentivar a los jóvenes investigadores a realizar su tesis doctoral en Castilla-La Mancha y ayudarán a incidir en campos como el emprendimiento para fomentar la sostenibilidad, la salud y el bienestar, la prevención de incendios, la prevención del cáncer mediante el empleo de nuevos materiales y la cuantificación de la actividad física.