sábado, 23 de noviembre de 2024
patrimonio 14/09/2016junio 7th, 2017

El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 50.000 euros para finalizar las obras de rehabilitación de la Plaza Mayor de Tembleque (Toledo), monumento nacional desde 1973 con cuatro siglos de historia y cuya parte de la fachada se derrumbó el 12 de enero de 2013.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el alcalde del municipio toledano, Jesús Fernández, han firmado hoy un protocolo de colaboración por el que se realizará esta inversión para terminar de arreglar la fachada de la plaza.


El presidente regional ha resaltado la importancia de este monumento nacional y ha señalado que la plaza «no solo es única en su género» sino que es «la más significativa de la comunidad y con un valor cultural y monumental fuera de toda duda».

«La comunidad autónoma va a rematar la faena al aportar unos 50.000 euros para el arreglo de la plaza pero, a su vez, asume un compromiso más amplio para que aportemos lo que pueda quedar de esquina al proyecto», ha explicado.

El presidente castellanomanchego ha admitido que «las obras de rehabilitación son siempre muy complicadas» y ha opinado que «es curioso» cómo ellos vienen «a terminar de arreglar la plaza de Tembleque, que lamentablemente ha tardado más tiempo del necesario en poder abordarse por problemas de todo tipo, no solamente políticos, muchas veces también de tipo legal».

Por otra parte, García-Page se ha referido a la inauguración, antes de la firma del convenio de colaboración, de la nueva travesía de la carretera CM-410 de Tembleque.

«Me place mucho venir a arreglar la carretera, que es lo que nos preocupa hoy», ha añadido el presidente autonómico, quien ha destacado el nuevo material utilizado para este arreglo, que «si sale bien» se usará «para arreglar muchos más kilómetros en la región por el mismo dinero o por menos».

Por su parte, el alcalde de Tembleque ha agradecido el interés del Gobierno regional por la localidad tras una legislatura de María Dolores de Cospedal que, según ha lamentado, fue «muy dura».

«Desde el primer momento, tuvimos casi que defendernos del Gobierno regional», ha afirmado Fernández y ha añadido que con el Ejecutivo de García-Page «esta situación ha cambiado radicalmente» y han encontrado «las puertas de la Administración regional abiertas», al tiempo que han sido atendidas sus dos primeras peticiones.

En el arreglo del firme del tramo de 2,5 kilómetros de la travesía de la CM-410 se han invertido 259.000 euros y las obras se han desarrollado durante un mes.

Las obras han consistido en el fresado y reposición de la superficie cuarteada y deformada, así como de los laterales de las calles y de las zonas donde existían problemas con el drenaje transversal, donde se formaban continuas balsas de agua.

Además, en varios puntos de la obra se ha procedido a la extensión de una mezcla bituminosa de última generación de entre tres y cuatro centímetros de espesor fabricada con un betún mejorado con polvo de caucho procedente de neumáticos viejos triturados.

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha recordado que a lo largo de 2016 la Consejería de Fomento del Gobierno regional invertirá 6,9 millones de euros en la mejora de carreteras en la provincia de Toledo.

Entre otras actuaciones, ha señalado el remate de autovía de La Sagra, los accesos a Seseña (Toledo) o la vía que enlaza los municipios toledanos de Quero y Miguel Esteban.

(Visited 59 times, 1 visits today)