El Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado un llamamiento a la ciudadanía y a las instituciones para que se impliquen en el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, que se ha abierto este jueves y finaliza el 2 de mayo.
Así lo ha manifestado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, en declaraciones previas al Debate de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde el ejecutivo presentará un documento con las alegaciones para cambiar las reglas de explotación del trasvase.
Unión de todos los partidos
«Espero que todos los partidos políticos -PSOE, PP y Vox- se suban de la mano a una propuesta conjunta para defender los intereses de Castilla-La Mancha«, ha destacado Gómez quien ha censurado que la oposición no se ha pronunciado sobre que vaya a presentar una propuesta de modificación al trasvase.
En este sentido, ha señalado que el documento que presenta el partido socialista está elaborado con la colaboración y peticiones realizadas por Ayuntamientos y diferentes colectivos de la región.
«Se debe fijar el volumen de desembalse y de referencia de los embalses de Buendía y de Entrepeñas»
La responsable de Desarrollo Sostenible ha dejado claro que la principal medida que se debe realizar en el cambio de las reglas del trasvase Tajo-Segura es fijar el volumen de desembalse y de referencia de los embalses de Buendía y de Entrepeñas, «pues nos ha costado más de 12 años tener más de mil hectometros cúbicos de agua en ellos».
«Es de obligado cumplimiento que todos los usos de la cuenca del Tajo se tengan en cuenta, aunque desgraciadamente en situaciones de meteorología extrema no se cumple y hay restricciones en la cuenca del Tajo que no se dan igual en las reglas de explotación», ha criticado Gómez que ha insistido que este es uno de los motivos por los que hay que mejorar las reglas del trasvase.
También, ha puesto de manifiesto que se ha conseguido pasa de de 38 hectómetros cúbicos de agua de trasvase a 27, «pero no es suficiente porque entra otra variable que son los caudales ecológicos, que son una necesidad para mantener la calidad de las masas de agua para mantener el río vivo y que podamos vivir», ha aseverado Gómez que ha destacado la importancia de asegurar las demandas de agua en la cuenca cedente -la del Tajo- sin restricciones.
Por todo ello, la responsable de Desarrollo Sostenible ha pedido a la ciudadanía y a todas las instituciones manchegas que se impliquen en el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, que viene precedido del Plan Hidrológico del Tajo que obliga a que se cambien dicha reglas.