El Gobierno de Castilla-La Mancha reconocerá en el próximo Día de la Región, el 31 de mayo de 2017, a la Asociación regional de Daño Cerebral Sobrevenido (Adace), ha anunciado hoy el presidente autonómico, Emiliano García-Page.
Page ha hecho este anuncio durante su intervención en el acto de homenaje de esta asociación a su expresidenta, María del Carmen Cabellos, fallecida el pasado 13 de marzo, en el que han participado también los consejeros de Bienestar Social y Sanidad, Aurelia Sánchez y Jesús Fernández Sanz, respectivamente.
El presidente regional ha destacado la obra «inmensa» de la homenajeada y también ha avanzado que su idea es «poner su nombre a un importante centro del sector».
García-Page ha dicho que cree que conoce de «casi de siempre» a María del Carmen Cabellos y ha asegurado que «desde el primer momento» supo que «era una referencia».
«Tenéis la opción de mirar hacia atrás y ya estar tremendamente orgullosos de su comportamiento como madre o esposa, pero en el caso de Mari Carmen va unido a su comportamiento como ciudadana, como trabajadora», ha dicho a sus familiares el presidente autonómico.
Ha resaltado que «tenía las cosas claras» y «el problema de una persona que se le acercaba terminaba siendo programa, proyecto de ley o plasmado en el Boletín Oficial».
Con ello, García-Page ha afirmado que «su obra ha sido silenciosa, no ha buscado reconocimiento», pero ha señalado la necesidad de que se tenga en cuenta «la escuela que ha creado» quien «ha combinado muy bien el corazón y la cabeza».
Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha afirmado que el acto de homenaje a María del Carmen Cabellos es «entrañable» y ha destacado que la iniciativa del mismo surgió del presidente regional.
Sobre Cabellos, la consejera ha destacado que era «viajera y visionaria» y tuvo en la Consejería de Bienestar Social «su casa», y además ha dicho que era «respetada, admirada y querida».
«Fue maestra, líder, madre de muchos más allá de sus hijos, bondadosa, valiente, activa, admirada, querida y eminentemente humana», ha resumido Sánchez, quien ha recordado que conoció a la homenajeada sobre el año 2000 y luego volvió a reunirse con ella como consejera.
La actual presidenta de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha, Ana Cabellos, sobrina de María del Carmen, también ha valorado su labor, lo que también se ha hecho a través de un vídeo con los testimonios de compañeros, personas a las que ha ayudado y familiares.
El marido de la homenajeada, Miguel Pereira, también ha participado en el acto y ha agradecido el cariño recibido, al tiempo que ha dado las gracias «a Emiliano» por tomar la iniciativa.
«Sabía que a Mari Carmen le querían y que mucha gente había cambiado su vida por su solidaridad, pero cuando murió fueron centenares la llamadas de gente que me dijeron gracias a Mari Carmen cambié mi vida, elegí, estudié… Era todo cariño, toda cercanía con todos», ha destacado.
Durante el acto, también se ha dado lectura del manifiesto elaborado con motivo de la celebración del Día Nacional del Daño Cerebral.