El secretario de Estado de Industria, Alberto Nadal, ha confirmado hoy a los sindicatos CCOO y UGT la propuesta del Gobierno central de apoyar a la central térmica de Elcogas de Puertollano (Ciudad Real) con 27 millones de euros anuales a lo largo de los próximos cinco años.
El secretario general de Industria de CCOO en Castilla-La Mancha, Ángel León, ha informado de esta confirmación en su cuenta en la red social Twitter, tras la reunión de la Mesa de la Energía celebrada hoy en el Ministerio de Industria para hablar sobre el cierre de Elcogas, previsto para el próximo 5 de noviembre.
«La pelota está en el tejado de la empresa», ha escrito también León, quien ha adjuntado una fotografía con el cartel de la manifestación convocada para el próximo 17 de septiembre en Puertollano por la continuidad de Elcogas.
En nota de prensa, CCOO ha indicado que el secretario de Estado de Industria les ha informado de que la ayuda se enmarcaría en la orden ministerial sobre desnitrificación del carbón.
Con ello, este sindicato ha considerado que «se abre de nuevo la puerta para pelear por la viabilidad de la planta de Puertollano» y ha solicitado un encuentro con la dirección de la empresa para «buscar entre todos una solución de manera conjunta que evite el cese de la actividad».
En declaraciones a Efe, el secretario del Comité de Empresa de CCOO en Elcogas, Jesús Crespo, ha dicho que la confirmación del Ministerio de Industria supone «un giro radical a la situación de Elcogas» y se ha mostrado convencido de que «hay motivos más que suficientes para sentarse en una mesa de negociación con la empresa para buscar la viabilidad de la planta».
Ha apuntado que mañana entregarán a la dirección de Elcoags la petición de reunión y ha recordado que en las últimas conversaciones, el pasado noviembre, la empresa se comprometió a retomar las negociaciones si se producía alguna novedad para el futuro de la planta.
«La confirmación de hoy justifica este aspecto», ha afirmado Crespo, quien ha dicho que ahora es el turno de la empresa, es «la que tiene que hablar» para presentar, después, de manera conjunta «un escenario en el que sea posible la viabilidad de Elcogas».
La reunión entre Nadal y los responsables de Industria de CCOO y UGT ha tenido lugar un día después de que los sindicatos se reunieran con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede del Gobierno regional.
Además, García-Page tiene previsto reunirse mañana con el presidente delegado de Elcogas, José Damián Bogas, y el jueves, con el ministro de Industria, Jose Manuel Soria.