El Gobierno municipal de Toledo ha aprobado inicialmente el presupuesto para 2013 «que equilibra gastos e ingresos por segundo año consecutivo y que alcanza los 85,4 millones de euros», ha afirmado el portavoz Rafael Perezagua. «Este ejercicio presupuestario es austero y real y tiene como objetivos prioritarios el mantenimiento de la calidad en la prestación de los servicios así como los puestos de trabajo y el fomento del empleo, habiéndose incrementado el capítulo de gastos en esta materia con la finalidad de acogerese a posibles planes de empleo de la Junta», ha añadido.
El portavoz municipal, Rafael Perezagua, y la concejala de Hacienda, Economía y Régimen Interior, Paloma Heredero, han explicado este presupuesto municipal, “equilibrado y nivelado, que concuerda con el Plan de Ajuste y no recurre a deuda, cumpliendo, además, con los indicadores “undamentales que fija la Ley de Haciendas Locales», han dicho.
Este presupuesto municipal «nivela ingresos y gastos y, a pesar de realizarse en plena crisis económica, busca mantener una importante calidad en los servicios fundamentales como la limpieza, la recogida de residuos y el transporte público, todo ello sin despedir a ningún trabajador del Ayuntamiento de Toledo ni de ninguna de las empresas contratadas», han añadido.
«EL EMPLEO, LA PRIORIDAD»
El aspecto más destacado de este ejercicio presupuestario, explican, «es que incrementa en la partida de gastos la cuantía relativa al empleo ya que el Gobierno municipal lo fija como principal prioridad para esta legislatura, de esta manera, se prevé un total de 417.000 euros para cofinanaciar los posibles Planes de Empleo, Casas de Oficios y Escuelas Taller que ponga en marcha la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha».
“Si sumamos, llegamos a más”, ha indicado a este respecto el portavoz municipal, quien considera que «estas políticas activas de empleo son necesarias y alivian la situación a los desempleados toledanos que no cobran ninguna prestación».
Perezagua ha destacado la partida referida al capítulo de personal, «en la cual se ha llevado a cabo una importante contención del gasto produciéndose incluso un ahorro del 0,63 por 100 , sin que sea necesario despedir a ningún trabajador», ha asegurado.
En relación con el capítulo de gastos, que tiene en general un incremento del 5,8 por 100, «también es reseñable el aumento del capital destinado a las concesiones municipales como la limpieza de los colegios, el transporte urbano, la limpieza viaria, etc., debido al aumento del IVA al 21 por 100». El incremento de este impuesto del Gobierno de España supone que el presupuesto municipal destina, aproximadamente, dos millones de euros a pagar el mismo (bien de manera directa o indirecta a través de las contratas municipales), han informado.
En este sentido, Rafael Perezagua ha señalado que si no se hubiera producido este incremento del IVA, el Gobierno municipal habría destinado estos casi dos millones de euros a realizar inversiones en la ciudad que generasen puestos de trabajo.
El concejal ha destacado que este ejercicio presupuestario reduce el capítulo de amortizacion de préstamos en un 9,83 por 100 «debido a que el Gobierno muncipal ya ha pagado los intereses de dos préstamos que las arcas muncipales tenían pendientes de anteriores equipos de Gobierno».
En este capítulo, también ha reseñado que «el 50 por 100 del capital destinado a amortizaciones de préstamos se debe al contraído por el Pago a Proveedores que impuso el Gobierno de España a las corporaciones locales».
PRESUPUESTO DETALLADO
El presupuesto de gastos y el de de ingresos es de 85,4 millones de euros, «alcanzándose por tanto el equilibrio presupuestario», asegura.
GASTOS
Operaciones corrientes: 83 millones de euros, 97,3 por 100 del presupuesto
– Gastos de personal: 26,8 millones, el 31,3 por 100 del presupuesto.
– Gastos en bienes corrientes y servicios: 33, 5 millones, el 39,3 por 100 del presupuesto.
– Gastos financieros: 2,5 millones, el 2,94 por 100 del presupuesto.
– Transferencias y subvenciones: 14,6 millones, el 17,5 por 100 del presupuesto
– Fondo de contingencia: 250.000 euros, el 0,29% del presupuesto.
– Amortizaciones de préstamos: 5,3 millones, el 6,23 por 100 del presupuesto.
INGRESOS
– Ingresos corrientes: 83,1 millones, el 97,37 por 100 del presupuesto.
– Impuestos directos: 44,9 millones, el 52,60 por 100.
– Impuestos indirectos:3,2 millones, el 3,8 por 100.
– Tasas y otros ingresos: 17,9 millones, el 21 por 100
– Subvenciones y Transferencias: 15,3 millones, el 17,98 por 100.
– Ingresos patrimoniales: 1,6 millones, el 1,9 por 100.
– Enajenaciones: 1,2 millones, el 1,46 por 100.
– Transferencias de capital: 1 millón, el 1,17 por 100.