El Presupuesto del Ayuntamiento de Toledo de 2016 reserva una partida de 162.000 euros que se destinarán a ayudas a la Cooperación, como ha explicado hoy el concejal de Bienestar Social, Javier Mateo, quien ha explicado que «este es el primer paso del compromiso del Gobierno local para alcanzar paulatinamente que el 0,7 por 100 del presupuesto se destine de manera real a proyectos de ayuda al desarrollo».
Acompañado por el concejal de Cooperación y Educación para el Desarrollo, Diego Mejías, y la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Ana Garrido, Mateo ha destacado que «el compromiso del equipo de Gobierno es destinar el 0,7 por 100 del Presupuesto municipal a la Cooperación y promover la participación en la gestión de estos fondos del futuro Consejo de Cooperación».
Mateo ha explicado que «es intención del Gobierno local alcanzar este compromiso de manera paulatina, a lo largo de la legislatura y, fruto de esta iniciativa, en el proyecto de Presupuesto ya se recoge una partida de unos 162.000 euros que, a diferencia de otros ejercicios, se sustenta en el gasto corriente del Ayuntamiento y que no está afectada por venta de terrenos u otro tipo de ingresos variables».
De esta forma, «la partida destina a cooperación no dependerá de nada y estará disponible desde el día siguiente a la aprobación de los presupuestos», ha dicho el concejal, quien ha manifestado su «satisfacción por el camino emprendido» que, según ha precisado, «se ha tomado con la colaboración de las entidades del grupo de Cooperación del Ayuntamiento, que próximamente se convertirá en Consejo Municipal con la regulación correspondiente».
AYUDAS DE EMERGENCIA
Por su parte, Diego Mejías ha informado de la resolución de la convocatoria de proyectos de emergencia y ayuda humanitaria que ha aprobado la Junta de Gobierno en su reunión de la semana pasada, un programa que supone atender «una obligación moral» del Ayuntamiento y responder a una demanda ciudadana.
El presupuesto de esta convocatoria es de 55.000 euros y se distribuyen en función de los proyectos que presentan las entidades y que son valorados por la Universidad de Castilla-La Mancha para la aprobación definitiva por parte de la Junta de Gobierno.
El reparto del presente ejercicio es el siguiente:
Acnur: 9.120 euros; Unicef: 9.900 euros; Cruz Roja: 9.700 euros; Médicos del Mundo: 8.800 euros; Movimiento por la Paz: 9.390 euros; Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui: 8.000 euros.
Por otra parte, también se ha aprobado una partida de 15.000 euros para atender las necesidades del campo de refugiados de Tinduff tras las lluvias torrenciales que han empeorado la situación del pueblo saharaui, como ha explicado Ana Garrido, quien ha agradecido al Ayuntamiento su compromiso con las actividades que desempeña la entidad que preside.