domingo, 24 de noviembre de 2024
Municipal 18/07/2016junio 7th, 2017

La concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Toledo, Helena Galán, ha informado hoy de las enmiendas al Reglamento de los Distritos que se han dictaminado en la Comisión de Hacienda, preparatoria del Pleno ordinario del próximo jueves en el que se debatirá la aprobación inicial del documento y, si procede, la apertura del plazo de información pública.

Helena Galán ha explicado que, tras el plazo de enmiendas para los grupos políticos y una vez aprobado inicialmente el reglamento, se abrirá un período de 30 días para enriquecer el texto con las aportaciones de asociaciones, colectivos, partidos o ciudadanos a título individual que quieran proponer mejoras en el modelo establecido.


En caso de no producirse alegaciones -según informa el Consistorio en nota de prensa-, el documento entraría en vigor de manera automática; en caso contrario, se estudiarán las presentadas y el expediente deberá aprobarse definitivamente en el Pleno del mes de septiembre. En este sentido, Helena Galán ha manifestado su intención de convocar las primeras asambleas y consejos de participación, que tendrán carácter constituyente y elaborarán un calendario de actuaciones, «al día siguiente de su entrada en vigor».

LAS ENMIENDAS DEL PP, «PLAGADA DE ERRORES, ERRATAS Y FALTAS»

Con respecto a las enmiendas presentadas por los grupos, Galán ha lamentado que las presentadas por el grupo «popular» estén «plagadas de errores, erratas y faltas». En este sentido, «nos habría gustado encontrar aportaciones y mejoras para perfeccionar un reglamento que abre las puertas a la voz de los colectivos y los ciudadanos, pero no hemos encontrado el menor atisbo de voluntad constructiva».

Las enmiendas del PP «son ‘un copia y pega’ cuyo único objetivo es impedir la apertura de la participación a la ciudadanía que perseguimos impulsar con este reglamento», ha dicho la concejal, quien ha asegurado que en el principal partido de la oposición «nos habría gustado encontrar una actitud constructiva y de respeto al trabajo realizado por las asociaciones vecinales y esta Concejalía» y que se cerró con el consenso de ambas partes.

«Nosotros somos muy respetuosos con la oposición y el papel que juegan en la institución municipal, por eso, hemos leído sus enmiendas con la sincera voluntad de buscar alguna aportación o propuesta que pudiésemos incorporar y que contribuyera de forma positiva a mejorar este reglamento. Pues bien, no hemos encontrado ni una sola propuesta que mejore el borrador, ni en contenidos, ni técnicamente, ni gramaticalmente», ha lamentado.

En este sentido, Galán ha indicado que la enmienda a la totalidad «es un absoluto despropósito y una falta de respeto a los toledanos» ya que introduce conceptos relacionados con el medio ambiente, lo que indica que es una copia de la enmienda presentada por el PP posiblemente al Pacto por el Tajo.

La situación «de falta de rigor, seriedad y cuidado les ha llevado a cometer tal cúmulo de errores que ha merecido incluso un comentario del Secretario General del Pleno que en su informe sobre las enmiendas recoge: ‘en la redacción de las enmiendas se ha incurrido en los mismos errores mecanográficos que se han criticado en las mismas'».

Sobre otras enmiendas, el Gobierno local entiende que el PP quiere «regresar a un modelo restrictivo de participación, en el que no cuente la opción de los ciudadanos», pues plantean medidas para evitar que los concejales «den la cara» en los distritos o piden la supresión de nuevo de la voz a las asociaciones no vecinales.

Las enmiendas que plantean «sólo van en la dirección de otorgar participación a quien ya la tiene, que son los partidos políticos, e impedir la apertura de la participación a la ciudadanía. Proponen regresar al viejo modelo de participación y chocan con el planteamiento de apertura que necesitan las instituciones».

Por el contrario, este equipo de Gobierno plantea «una participación abierta, amplia, real, que permita abrir las orejas de las instituciones para que se escuche la voz de los ciudadanos y los colectivos sociales y vecinales. Nosotros estamos aquí para que se abran paso los cambios frente al miedo y recelo que expresan las enmiendas del PP».

En lo que respecta a las enmiendas de Ciudadanos, Helena Galán ha señalado que se tendrán en cuenta algunas de sus aportaciones, como la remisión del documento a todos los colectivos y asociaciones de la ciudad con el fin de que puedan participar en el período de información pública y conozcan los mecanismos que se activan con este nuevo modelo.

(Visited 26 times, 1 visits today)