La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha avanzado en su cuenta de ‘X’ que el Gobierno ha decidido desactivar el nivel de emergencia nacional en Castilla-La Mancha tras la petición de la Junta.
De la emergencia nacional al nivel 2
Esta decisión la ha anunciado el ministro del Interior, Grande Marlaska, en la reunión del Comité de Coordinación de la Emergencia que se ha celebrado esta misma tarde.
Es decir que Castilla-La Mancha pasa del nivel 3 de emergencia nacional al operativo 2, que le permite reasumir el control de su situación.
La decisión previa del Gobierno regional
La decisión del Gobierno regional la tomó en la cuarta reunión desde que se produjo el apagón eléctrico, que celebró el Centro de Coordinación Integrado (Cecopi), en la sede del 112. Tras valorar favorablemente la evolución de la situación en Castilla-La Mancha, trasladó al Gobierno de España la solicitud de desescalar la situación de nivel operativo 3 a nivel operativo 2; es decir, pedía desactivar la declaración de emergencia nacional que dejaba en manos del Estado las decisiones para afrontar la situación a fin de que la Junta recuperase sus competencias.