El Gobierno ha aprobado financiar con 2,8 millones de euros las obras de reparación de los daños producidos por los incendios forestales del pasado verano en Castilla-La Mancha.
En total, se destinarán 16,9 millones de euros a las obras de reparación de los daños causados en nueve CCAA: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Aragón, Murcia, Madrid y Canarias (La Gomera y La Palma).
Con estos fondos se llevarán a cabo actuaciones de eliminación de biomasa forestal quemada, protección contra la erosión, ayuda a la regeneración, labores de limpiezas de montes y de márgenes de ríos, y tratamientos selvícolas o recuperación de hábitats, entre otros.
En Castilla-La Mancha, se destinarán 2.869.795 euros para paliar los efectos de los incendios producidos en Chequillas, Checa y Alcorches en Guadalajara y en el de Hellín en Albacete.
De estos incendios, el de Guadalajara afectó a 1.182 hectáreas, de las cuales 824 eran arboladas, mientras que el de Hellín en Albacete y Moratalla en Murcia, arrasó 6.820 hectáreas, de las que 5.719 hectáreas eran arboladas.
En Castilla y León, el Ministerio de Medio Ambiente invertirá 5.345.271 euros.
Las obras se llevarán a cabo en las zonas afectadas por los siniestros de Castrocontrigo, Luyengo, Quintana y Congosto, Destriana y Castrillo de la Valduerna en León, y de Puebla de Sanabria y Pedralbas de la Pradería en Zamora.
Estos incendios afectaron a más de 13.079 hectáreas, de las cuales 9.818 hectáreas eran arboladas, afectando masas mixtas de especies de coníferas y de frondosas, acompañadas de matorral.
En la Comunidad Valenciana, los trabajos de restauración supondrán una inversión de 2 millones de euros en Castellón de la Plana y Valencia.
El fuego afectó a más de 50.000 hectáreas, de las cuales 20.000 hectáreas eran arboladas, perjudicando a masas mixtas de pinares mediterráneos, entre otros.
En Cataluña se destinarán 1.855.758 euros para reparar las zonas afectadas en los términos municipales de la Jonquera, Capmany, Agullana, Darnius, Biure, Boadella i les Escaules, Llers, Terrades, Vilanant, Cantallops, Marasac Pont de Molins, Avinyonet de Puigventos, Sant Climent Sescebes, Cistella y Cabanes.
Este siniestro afectó a una superficie de 10.276 hectáreas, de las cuales 8.246 hectáreas eran de arbolado.
En Andalucía se invertirán 1.500.000 euros para las obras de restauración forestal y medioambiental de las zonas afectadas por el siniestro que se produjo el 27 de agosto en Málaga, en los términos municipales de Ojén, Mijas, Marbella, Coín, Monda y Alhaurín el Grande.
Ese incendio forestal afectó a una superficie de 8.225 hectáreas, de las cuales 7.566 hectáreas eran de arbolado.