El Gobierno de España ha cifrado en un millón de euros la cantidad que va a destinar para el arreglo del cuartel de la Guardia Civil de Mira (Cuenca), que resultó dañado por la DANA del 29 de octubre, y ejecutará las actuaciones para que se pueda reparar «cuanto antes».
Así lo ha indicado en declaraciones a los medios en Cuenca la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, que ha visitado la Comandancia de la capital conquense y ha mantenido un encuentro con agentes del puesto de Mira.
La delegada ha apuntado que en los próximos meses se va a abordar el proyecto para la reconstrucción, y espera que se pueda agilizar para que «cuanto antes puedan ya ocupar ese cuartel después que quedó tan dañado a nivel efectivo».
Tolón ha agradecido a la jefa de la Comandancia de Cuenca, la teniente coronel María Jesús Pascual, la labor del instituto armado en la provincia a la hora de garantizar la seguridad, pero también por su papel tras la dana del mes de octubre, en la que los agentes de Mira se vieron directamente perjudicados.
Ha aseverado que el Gobierno de España «estará siempre con la Guardia Civil», y ha avanzado que durante el próximo año seguirá trabajando para que se sigan incrementando las plantillas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la región, y que «se traigan los medios, no solamente materiales, sino también más personal».
Algo que, según Tolón, «está en la agenda» del ejecutivo central y se está reflejando en el incremento de plantillas en Guardia Civil y Policía Nacional.
Violencia machista
La delegada ha participado en el minuto de silencio que la Delegación del Gobierno ha convocado en la Comandancia de Cuenca con motivo del último asesinato machista ocurrido en España, en concreto en la provincia de Madrid, y ha lamentado la «lacra» que vive nuestra sociedad con la violencia machista.
Tolón ha abogado por «estar todos unidos» frente a esta violencia, y ha destacado la importancia de la información y el acompañamiento a las víctimas.