La concejala portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Talavera, María Rodríguez, ha dicho que ha mostrado un informe de tesorería en el que especifica que «la Junta ha liquidado la deuda con el Consistorio por todos los conceptos tributarios desde 2006 a 2012, por lo que el gobierno regional del Partido Popular de María Dolores de Cospedal ha pagado 1.416.839,69 euros, haciendo frente a la deuda que mantenían los socialistas desde el año 2006 y que jamás reclamaron al expresidente Barreda. Rodríguez resondía así a las críticas de la oposición socialista sobre la deuda de la Junta con el Ayuntamiento.
Rodríguez descartó que el Ayuntamiento vaya a solicitar cobrar intereses a la Junta de Comunidades, “que está pagando como puede las deudas que dejaron los gobiernos socialistas tanto en Castilla-La Mancha como en Talavera”, ha precisado.
La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, compareció además para dar a conocer los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local, entre los que se encuentra la solicitud por parte del Ayuntamiento, a través de la concejala de Educación María Victoria González, a la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades, del aulario de Infantil del colegio Pablo Iglesias, para uso propio del Ayuntamiento.
Rodríguez avanzó que aún no se ha estudiado el uso concreto que el equipo de Gobierno dará a este inmueble, pero avanzó que se dedicará para charlas, cursos o bien para actividades de asociaciones que así lo demanden al Ayuntamiento.
Además, Rodríguez informó de la toma de conocimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha recaída en el recurso de apelación interpuesto en la sentencia del procedimiento abreviado número 279/10, sobre los servicios extraordinarios de la Policía Local. Explicó “que no es algo nuevo ya que han sido varias las sentencias de las que ha tenido que tomar conocimiento la Junta de Gobierno».
La portavoz ha explicado que mediante un decreto de Alcaldía del anterior regidor socialista, José Francisco Rivas, firmado en 2010, «se obligó a varios policías locales a ejercer horas extras en Nochebuena en contra de su voluntad”. Los efectivos locales recurrieron “y el Tribunal les ha ido dando la razón a todos”, recalcó, «de tal manera que el Ayuntamiento debe pagar las horas extras que realizaron hace tres años además de una indemnización de 60 euros a cada uno de ellos, que ahora hay que abonar”.
Rodríguez dio cuenta también de la aprobación de la prórroga del contrato del servicio de gestión de expedientes sancionadores de tráfico, que se firmó en abril de 2009 por cuatro años más dos de prórroga, así como el del servicio de instalación, mantenimiento y desmontaje de las casetas de ferias, rubricado el 10 de mayo de 2012 y contemplaba un año más otro de prórroga.
Asimismo, explicó que se ha aprobado la prórroga del contrato del alumbrado extraordinario de ferias y fiestas, que se firmó el 10 de mayo de 2012 con un año de prórroga y la del servicio de gestión de actividades e instalaciones de la concejalía de Juventud; es un contrato de marzo de 2009 con una duración de cuatro años más dos de prórroga.