El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca contará esta legislatura con cinco liberados, incluido el alcalde, mientras que cada grupo municipal tendrá un eventual o bien media liberación política para facilitar su labor de oposición.
Esta es la propuesta que llevará el equipo de Gobierno, tras recibir el visto bueno de la Intervención, al pleno del próximo martes, 30 de junio, según ha informado hoy el Consistorio en una nota.
Así, además del alcalde, Ángel Mariscal, cuatro concejales del equipo de Gobierno, cuyos nombres no se han precisado, contarán con dedicación exclusiva.
Contará también con cinco eventuales mientras que cada grupo de la oposición tendrá un eventual o bien media liberación política para facilitar su labor de oposición.
Cada grupo podrá escoger «lo que mejor convenga a su organización e intereses», aunque el grupo socialista, con 9 concejales, dispondrá, además de este eventual, de otra media liberación, por lo que podrá escoger entre un liberado, dos medias liberaciones, o media liberación y un eventual.
De esta forma, se produce una reducción de medio liberado con respecto a la última etapa del gobierno anterior, «que permite sufragar parte de los eventuales y liberados de los grupos de la oposición, así como sus asignaciones».
CONGELACIÓN DE SUELDOS
Esta propuesta supondrá, según la nota, «la congelación de los sueldos de los concejales con dedicación exclusiva y de todo el personal eventual».
Otra de las propuestas será la reducción del número de comisiones informativas, de doce que existen actualmente a cuatro, que generará un «ahorro en dietas de los asistentes, pues los asuntos se agruparán y celebrarán menos sesiones y con más puntos».
En este sentido, el portavoz del equipo de Gobierno, Julián Huete, ha explicado que la nueva situación de la corporación municipal, con cuatro grupos políticos, «obliga a hacer un esfuerzo para que todos cuenten con medios humanos y materiales para poder ejercer sus funciones».
Tampoco habrá ningún concejal que cobre a través de la Empresa Aguas de Cuenca, como ocurría hasta ahora.
Cada grupo contará con un despacho en el edificio de la Plaza Mayor acorde con sus necesidades y otros recursos para facilitar su trabajo.
Con respecto a la asignación que venían percibiendo los concejales sin dedicación exclusiva y los grupos políticos hasta el momento, se mantendrán como en el mandato anterior.