El Consejo de Ministros ha aprobado hoy viernes la asignación a Castilla-La Mancha de 2.922.477 euros para el desarrollo de programas agrícolas y ganaderos, así como para subvenciones, indemnizaciones y ayudas.
Para el conjunto de las autonomías, el Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de 31,6 millones de euros para estos programas.
Se formalizan así los criterios de distribución y los compromisos financieros acordados en las Conferencias Sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural y de Pesca celebradas el pasado 11 de marzo.
En el marco de los programas agrícolas, Castilla-La Mancha recibirá 989.746 euros para la mejora del sector de frutos de cáscaras y las algarrobas.
La distribución se ha realizado en función de la superficie determinada para la campaña 2012/2013, comunicada por las autonomías.
En el ámbito de ganadería y para el fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en régimen extensivo, se ha aprobado para Castilla-La Mancha la cantidad de 439.549 euros.
Los beneficiarios de estas subvenciones deben aplicar unos sistemas de producción y cría ganadera con criterios de sostenibilidad, basados en el uso de razas autóctonas y en sistemas extensivos ligados a la tierra y con aprovechamiento de recursos naturales.
También recibirá un total de 236.950 euros para el fomento de la apicultura.
Para este reparto se ha tomado en cuenta el número de colmenas censadas sobre la base del registro de Explotaciones Ganaderas (REGA).
El Consejo de Ministros ha aprobado también la asignación de 862.805 euros para los programas estatales de control de las enfermedades de los animales en Castilla-La Mancha.
En esta línea se incluyen las indemnizaciones por sacrificio, el control y la erradicación de la tuberculosis bovina, el programa de vigilancia de las Encefalopatías Espongiforme Transmisibles (ETT’s) y las subvenciones para la repoblación de las explotaciones en caso de vaciado sanitario.
Se ha formalizado igualmente el acuerdo de la Conferencia Sectorial referente a la distribución para Castilla-La Mancha de 393.427 euros para financiar los intereses de los préstamos concedidos en 2008 a los titulares de explotaciones ganaderas que, durante el año 2007, tuvieron que hacer frente a excepcionales incrementos en los costes de producción, como consecuencia de las elevadas cotizaciones de los cereales.