El Gobierno permitirá salir a la calle a los menores de 14 años acompañados, tal y como ha confirmado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero.
Podrán ir acompañados de un adulto durante el estado de alarma. «Es un alivio parcial y lo sabemos», ha señalado Montero. «La mayoría de los niños han estado en sus domicilios y la posibilidad de que estén contagiados es baja. De ahí que propongamos que la salida sea controlada y apelamos a la responsabilidad de los padres».
Menores de 14 años podrán acompañar a un adulto al super, a la farmacia o al banco
Por lo tanto, podrán ir junto a un adulto y acompañarles al supermercado, a la farmacia o al banco.
Se trata de un alivio parcial del confinamiento, según Montero, que ha advertido, no obstante, de que la prioridad del Gobierno es evitar un hipotético avance de la pandemia, por lo que ha apelado a la responsabilidad individual de los progenitores para que durante esas salidas garanticen la seguridad de los niños, pero también de los demás ciudadanos.
«Se trata de preservar que la salida de las personas que abandonan su domicilio estén tasadas, que sean por causas que ya estaban previamente delimitadas», ha expuesto la también ministra de Hacienda.
Ha insistido en que la salida de los menores de catorce años tendrá que ser controlada, cumpliendo «de forma escrupulosa» las normas de higiene y distanciamiento social, y que este alivio parcial del confinamiento no significa que se estén relajando las medidas de contención.
En los próximos días se dará respuesta a las preguntas más frecuentes sobre este tema
Ha reiterado que señalar que la decisión de permitir a los menores acompañar a uno de sus progenitores se ha tomado siguiendo la recomendación de los expertos y «haciendo ponderación del riesgo y beneficio del momento que nos encontramos».
Sobre si tendrán que llevar o no mascarillas, la portavoz ha dicho que la evidencia científica pone de manifiesto que en los niños es menos eficiente, puesto que es complicado que no se toquen la cara o que las mantengan puestas, entre otras dificultades.
Montero ha matizado que si hay una persona que no convive habitualmente con el niño, «hay que evitar ese contacto efectivo y, por tanto, no producirlo».
La portavoz ha señalado que en los próximos días Sanidad y la vicepresidencia de Derechos Sociales van a elaborar un documento que trate de dar respuesta de forma «amena e intuitiva» a las preguntas más frecuentes sobre este asunto, que, si embargo, no será un sustituto del «sentido común».