El Gobierno de Castilla-La Mancha ha inaugurado en Salmerón (Guadalajara) una nueva sede del programa itinerante SEPAP-MejoraT. Según ha expresado la consejera, Bárbara García-Torijano «La previsión es atender este año a 370 nuevos usuarios y llegar a superar las 7.500 personas atendidas en más de 350 municipios de toda la región».
30 usuarios beneficiados
Al municipio de Salmerón se suman en la provincia de Guadalajara otras localidades como Alcocer, Auñón, Buendía, Budia y Alhóndiga.
Se trata de un programa, público y gratuito, está destinado a personas mayores con dependencia de Grado I y Grado II. Actualmente, ya son 30 los usuarios que se benefician de este servicio, que promueve la autonomía y calidad de vida de los mayores, especialmente en áreas rurales. «Es un programa pionero en España que no solo aborda la dependencia, sino que también fomenta la autonomía de los mayores, permitiéndoles vivir más tiempo en sus propios hogares con calidad de vida», explicó García Torija. El alcalde de Salmerón, Óscar Balcones, también destacó la importancia de este recurso para fijar población en la región.
El SEPAP-MejoraT de la comarca de Sacedón tiene capacidad para 70 usuarios, quienes recibirán semanalmente servicios de fisioterapia, estimulación cognitiva, logopedia, psicomotricidad, atención psicológica y terapia ocupacional. Además, el programa promueve estilos de vida saludables.
Además, la consejera ha destacado la creación de empleo que genera el programa, con la incorporación de tres profesionales en Psicología, Terapia Ocupacional y Fisioterapia en esta nueva sede, que se suman a los más de 500 trabajadores que ya forman parte del proyecto.
La consejera también ha subrayado la importancia del SEPAP-MejoraT dentro de la Estrategia contra la Soledad no Deseada, una iniciativa transversal del Gobierno regional. «El objetivo es trabajar a nivel social y emocional, para que los mayores que viven solos en el medio rural encuentren la compañía y el calor de los profesionales y sus iguales», ha expresado García Torijano.