fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
En la imagen, Francisco Martínez Arroyo dialogando con Emiliano García-Page durante su visita a la zona afectada por el incendio de Yeste. Educación ambiental
En la imagen, Francisco Martínez Arroyo dialogando con Emiliano García-Page durante su visita a la zona afectada por el incendio de Yeste.
Visita a la zona afectada por el incendio de Yeste - 13 noviembre 2017

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que el Ejecutivo regional va a poner en marcha un Plan Regional de Educación Ambiental dotado con 1,5 millones, con especial dedicación a los chicos de Yeste, Molinicos y Riópar», en Albacete.

Así lo ha explicado a los medios de comunicación con motivo de su visita a la zona donde se realizan labores de reforestación tras el incendio en Yeste de este verano, y donde ha estado acompañado por el presidente de la Junta, Emiliano García-Page.


Martínez Arroyo ha explicado que el Gobierno regional invierte 700.000 euros en restaurar lo que se quemó en esta zona a través de varias acciones de reforestación.

[ze_gallery_info id=»211439″ ]

Ha detallado que los trabajos se han iniciado «con las reparaciones de los caminos dañados en la extinción del incendio, la recogida de madera para aprovechamiento de biomasa y para la construcción de diques de contención para evitar la erosión del suelo cuando lleguen las lluvias».

Ha explicado que estas actuaciones iniciales del plan de restauración de la superficie afectada en los términos de Yeste, Molinicos y Riópar suponen una inversión de 693.426 euros y están coordinadas «en su totalidad» por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, con la participación de la empresa pública TRAGSA y de empresas forestales de la comunidad autónoma.

El presidente y el consejero han estado acompañados de la alcaldesa de Yeste, Cortes Buendía; la alcaldesa de Molinicos, Dolores Serrano; y el alcalde de Riópar, Federico Moreno; además del delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; y el director provincial de Agricultura, Manuel Miranda.

[ze_image id=»211452″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/11/yeste_17.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Allí han podido comprobar «cómo se van cumpliendo los trabajos urgentes», entre ellos «el aprovechamiento y retirada de madera quemada, el apeo de biomasa quemada en fajas de seguridad y la ejecución de albarradas transversales con material vegetal quemado en barranqueras, así como actuaciones para la defensa del suelo», según ha informado la Junta, en un comunicado.

Para lograr estos objetivos y contribuir al desarrollo económico de la zona tras el incendio, la Consejería de Medio Ambiente ha indicado a Tragsa que los trabajadores contratados para estas tareas tienen que proceder de los municipios afectados por el incendio.

El consejero ha indicado que se seguirá trabajando en los accesos y reparación de caminos, en el tratamiento de plagas y colocación de cajas nido, en la reparación de infraestructuras dañadas debido a las labores de extinción y en la recogida de semillas de especies de interés no comercializadas para la restauración del área afectada.

[ze_image id=»211472″ caption=»Francisco Martínez Arroyo dialoga con Emiliano García-Page durante su visita a la zona afectada por el incendio de Yeste.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/11/yeste_38.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Entre estas semillas de especies nobles recogidas para reforestar están el acebo, el alcornoque y el tejo, «especies muy importantes en la zona» que el Gobierno regional quiere que tengan más presencia en esta masa forestal, junto al seguimiento de la regeneración natural del pino.

Además, el consejero ha valorado «lo que han cambiado los tiempos y todo lo que se ha hecho en materia de prevención de incendios forestales, para que todos los días del año se haga prevención en Castilla-La Mancha».

En esta materia, los 2.000 trabajadores de la empresa pública de gestión medioambiental (GEACAM) son contratados durante todo el año, «ocho meses en prevención y cuatro en campaña».

Esto ha permitido incrementar en 3.000 el número de hectáreas en las que se han realizado labores selvícolas, con más de 8.300 hectáreas en total.

[ze_image id=»211445″ caption=»¡Qué pena! Así está la Sierra del Segura.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/11/yeste_10.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Por último, el consejero de Medio Ambiente ha calificado de «dramática» la situación de escasez de agua del Embalse de La Fuensanta.

Martínez Arroyo ha subrayado que «el agua no es sólo importante para la agricultura o el consumo humano, sino que es imprescindible para que el medio ambiente esté en condiciones».

El titular de Agricultura del Gobierno regional ha vuelto a tender la mano al Ministerio de Agricultura y al Gobierno central para «desarrollar estrategias entre todos para el conjunto del Estado».

Ha puesto como ejemplo la situación de la cuenca del Segura, que nace en la sierra que ha visitado hoy, desemboca en el Mediterráneo y discurre, en un 25 por ciento, por Castilla-La Mancha y, sin embargo, ha criticado Martínez Arroyo, que la región no ha tenido «ni un sólo euro del Ministerio en el Decreto de Sequía».

(Visited 77 times, 1 visits today)