El Gobierno de Castilla-La Mancha va a mejorar la confortabilidad del Hospital de Día de tratamientos oncológicos y hemato-oncológicos del Hospital General Universitario de Guadalajara con la realización de unas obras de remodelación y ampliación que ya se han iniciado y que cuentan con un presupuesto de 25.000 euros.
«Se intenta conseguir una humanización de la asistencia sanitaria y reconocimiento del respeto y dignidad de los pacientes y eso nos ha llevado a abordar de manera urgente esta planta», ha señalado el gerente del Área Integrada de Guadalajara, Lucio Cabrerizo, acompañado por el director médico, Juan José Palacios, y la subdirectora médica de Atención Especializada, Isabel López.
El gerente ha señalado que aunque «a día de hoy no existe lista de espera», pues se atienden todos los casos que precisan tratamiento; el aumento en el número de tratamientos y la limitación de espacio se ha traducido en tiempos de espera «excesivamente largos e incómodos» para los pacientes de quimioterapia.
Por este motivo, la mejora de la estancia de los pacientes oncológicos y hemato-oncológicos es «una prioridad», y en enero concluirán las obras que consistirán, por un lado, en un aumento de un 25 por ciento del número de puestos de tratamiento, así como la ampliación del área que ocupan, que pasa de 195 a 310 metros cuadrados.
Asimismo, se crearán dos nuevas consultas médicas, y también se duplicará la superficie destinada a sala de espera, que pasa de ocupar 75 a 112 metros cuadrados, con el traslado de la sala de espera actual a otra de mayor tamaño y la creación de una sala de espera intermedia para pacientes más frágiles y con más dificultades para su movilidad.
Pasar de 16 puestos de tratamiento a 20 supondrá una mayor rotabilidad para así reducir tiempos de espera. Cada puesto aumentará además su superficie un 30 por ciento para proporcionar más intimidad y comodidad, y estas mejoras se complementarán con la contratación de más personal.
Como ha explicado el director médico, Juan José Palacios, se ha incrementado significativamente el número de tratamientos que se administran, hasta un 25 por ciento en el último año, que cerrará con más de 7.700 tratamientos.
Actualmente se llegan a administrar unos 60 ciclos de quimioterapia diarios. Este incremento se debe no sólo al aumento de la esperanza de vida sino sobre todo a la evolución farmacoterapéutica. «En los últimos 15 años han surgido fármacos más eficaces y con menos efectos secundarios», lo que ha llevado a una mayor aplicación de tratamientos, ha subrayado.
El gerente ha insistido en la necesidad de estas obras, que constituyen «una medida de urgencia» para poder prestar una mejor atención a pacientes potencialmente graves, y hasta que la unidad pueda trasladarse al nuevo edificio del Hospital una vez se produzca la reanudación y culminación de las obras, paralizadas desde hace cuatro años.
Finalmente, ha pedido disculpas por la incomodidad que puedan generar a los pacientes unas obras «que resultaban necesarias para mejorar la calidad de la atención a los pacientes y que los profesionales realicen su trabajo en las mejores condiciones posibles», y ha explicado que se harán en distintas fases y con celeridad para minimizar las molestias.