El Grupo de Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Guadalajara ha pedido celeridad con los trámites que permitan la ejecución del apuntalamiento del Monasterio de Bonaval, en Retiendas (Guadalajara), fundado por la orden cisterciense en 1164 y actualmente en peligro de derrumbe.
Según han informado en un comunicado, han enviado un escrito al Gobierno de Castilla-La Mancha solicitando dicha intervención, anunciada hace cerca de dos meses por la Junta, «ya que siguen pasando los meses y ni vemos que se actúe ni nos informan de cómo van los trámites», han agregado.
Esta petición se suma a la ya realizada por la plataforma «Salvar Bonaval» (de la que forma parte el grupo de patrimonio), que lleva un año pidiendo activamente una solución.
«El monasterio de Santa María de Bonaval no puede seguir esperando más tiempo y pedimos premura para que se intervenga en él ya de una vez», han sentenciado.
Por otra parte, han pedido información sobre si desde la administración tienen previsto algún proyecto o plan de actuación, en la provincia de Guadalajara, sobre el patrimonio histórico-artístico o parte de él para este año o los siguientes.